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Emprendedores del Valle siguen consolidándose

Novedosos productos hicieron parte de la muestra Vallempresa 2010 que concluyó este viernes. Más de 400 pequeños empresarios de la región han recibido apoyo del departamento de Fomento Empresarial de la caja de compensación Comfandi.

24 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Novedosos productos hicieron parte de la muestra Vallempresa 2010 que concluyó este viernes. Más de 400 pequeños empresarios de la región han recibido apoyo del departamento de Fomento Empresarial de la caja de compensación Comfandi.

Con el objetivo de crear negocios por medio del arte y la danza, nació hace diez años la compañía Danzartes en Cali, una escuela de formación artística y prestadora de servicios de entretenimiento para todo tipo de eventos.Hoy, niños, jóvenes y adultos se forman en diferentes actividades artísticas, para las que luego son contratados. En la compañía se forman bailarines, zanqueros, arlequines, payasos y malabaristas, entre otras artes, y luego se hacen montajes según las necesidades del cliente. Han llegado a presentarse hasta cincuenta personas en escena.El creador de Danzartes, Orlando López dice que su objetivo es apoyar 100% el talento vallecaucano por lo que espera crear próximamente la fundación Danza y Artes, para apoyar a los jóvenes que no cuentan con los recursos para formarse, pero que cuentan con gran talento artístico.La compañía ha recibido capacitación y apoyo de la Cámara de Comercio de Cali y le presta sus servicios artísticos a grandes empresas.Vino típicoCon uvas producidas en La Unión, Santa Elena y Ginebra, la compañía Cava Rozo fabrica vinos típicos artesanales que ya se venden en supermercados de la ciudad.Su primera botella salió a la venta en octubre del año pasado, pero ya cuenta con seis variedades de esta bebida, entre blancos, tintos y rosados.El propietario de la marca Cava Rozo, Javier Ríos, cuenta que “es un mercado desperdiciado porque en el Valle hay mucho potencial y se fabrica vino en algunas zonas, pero no se ha visto con ojos de verdadera industria”.Dice que su idea es que el vino se convierta en un producto típico del Valle del Cauca para los visitantes que lleguen a la región. “Para hacerlo más llamativo, ofrecemos empaques y accesorios fabricados en hoja de plátano por artesanas cabezas de hogar, a las que les generamos ingresos”, explica Ríos.Dice además que la segunda etapa del proceso es extender la comercialización de los vinos a más puntos de venta regionales y posteriormente nacionales.“Hemos contado con mucho apoyo de Comfandi. Nos están asesorando desde hace dos años cuando arrancamos con la idea de la empresa”, anota.Como Javier, han sido más de 400 emprendedores de la región los que han recibido apoyo del departamento de Fomento Empresarial de la caja de compensación Comfandi, muchos de los cuales presentaron sus negocios en la feria Vallempresa 2010 que terminó ayer en la ciudad.Janet Bejarano por ejemplo, es la creadora de Lesmora, una compañía que fabrica productos de belleza para manicure y pedicure y participó en esta versión de la feria para dar a conocer su marca. “Yo había creado la marca hace algún tiempo pero ahora, lo que estoy haciendo es reforzar algunos temas de mercadeo, financieros y jurídicos para fortalecer más mi empresa”, cuenta.Como ella, empresarios dedicados a la decoración de eventos, fabricación de muñequería y disfraces, diseño de joyería, producción de postres y tortas, chocolates artesanales, producción de velas decorativas y comercializadoras de productos de aseo para el hogar y las empresas, siguen abriéndose paso en el mercado local y regional.En esta versión de Vallempresa, Comfandi invitó a diversos conferencistas internacionales.

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