Emprendedor vallecaucano compite con sus semáforos inteligentes por el premio 'Innova'

Emprendedor vallecaucano compite con sus semáforos inteligentes por el premio 'Innova'

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Emprendedor vallecaucano compite con sus semáforos inteligentes por el premio 'Innova'

Walter Galvez, gerente de Semintel,hizo parte de la delegación del Valle en el Congreso de Emprendimiento.

El tulueño Walter Galvez desarrolló semáforos de alta eficiencia energética que ya están instalados en varios municipios del Departamento.

Walter Galvez, creador de la empresa Semintel -Semáforos Inteligentes- fue seleccionado  entre los finalistas del premio Innova del Gobierno Nacional, en la categoría Mejor Producto que se entregará a final de este mes.

Su empresa ha desarrollado varios inventos que por su innovación han sido destacados en países como Estados Unidos y Alemania. Se trata de semáforos de alta eficiencia energética y semáforos solares -cuya patente está en proceso-.

Según cuenta el emprendedor tulueño, quien participó en el Congreso Global de Emprendimiento que se realizó en Medellín,  hoy  en día varios municipios del Valle del Cauca ya cuentan con esta tecnología, que según estudios logran hasta un 98 % de mayor eficiencia energética, frente a los semáforos tradicionales. 

 Entre las ventajas  de los productos de Semintel se destaca  que los repuestos son de fácil consecución en Colombia y a muy bajo costo, se  puede actualizar el software sin tener que comprar equipos nuevos. De igual manera, los semáforos disminuyen los costos de mantenimiento entre un 20% y un 70 % y en  caso de cortes del fluido eléctrico no  afectan la  movilidad.

Walter Gálvez ha desarrollado más  productos y  considera que su empresa es más de innovación que de infraestructura porque todo el tiempo busca crear soluciones para tener ciudades inteligentes y sostenibles.

50 emprendedores del Valle, apoyados por la Cámara de Comercio, participaron en el Congreso.

 Este trabajo fue conocido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y en febrero pasado, el emprendedor tuvo la oportunidad de exponer su proyecto ante esa entidad, una de las incubadoras más grandes de ese país y emprendedores del Silicon Valley, en Los Ángeles.

“De allí nos salieron ofertas para hacer desarrollos conjuntos con empresas que trabajan en ciudades del futuro”, explicó Gálvez, quien tiene como reto encontrar aliados o inversionistas en los Estados Unidos y en Alemania, donde la tecnología que ha desarrollado ha sido validada y tiene potencial de crecimiento. “Para eso se requieren más certificaciones de producto y patentes que requieren recursos”.

Por ahora, dice que Semintel, que genera unos 20 empleos entre directos e indirectos en la región,  le está llevando tecnología de punta a los municipios del Valle del Cauca, que poco a poco han venido implementando sus semáforos.

La compañía tulueña compite por el premio Innova  con otras tres empresas colombianas. Los resultados de este concurso se darán a conocer el  próximo 31  de marzo.

Fondo emprender  A partir de este jueves y hasta el lunes 18 de abril estará abierta la convocatoria nacional del Sena para apoyo a los emprendedores.La entidad cuenta con un presupuesto de $15.000 millones que se destinará a apoyar a cerca de 200 planes de negocios de cualquier sector económico y generar alrededor de 1.000 empleos directos en todos los rincones de Colombia. Además, en las próximas semanas, se abrirán convocatorias específicas para los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Cundinamarca y San Andrés, además de una para el municipio de Valledupar (Cesar), con las que se financiarán iniciativas de cualquier sector económico en las regiones. Los presupuestos de estas seis convocatorias suman más de $16.000 millones. El Fondo Emprender del Sena  ha apoyado 4.909 planes de negocios, ha asignado $342.000 millones en recursos de capital semilla y ha generado 17.000 empleos en 630 municipios.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad