Emergencia por creciente de río Yotoco dejó 150 familias afectadas

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Siete familias perdieron todo tras el desbordamiento del río Yotoco y serán reubicadas en albergues. El Municipio permanece sin servicio de agua y fue declarada la calamidad pública.

[[nid:539622;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/yotoco-desbordamiento-rio.jpg;full;{Más de 150 familias afectadas, siete familias damnificadas que fueron reubicadas en un albergue, y el colapso de un puente, es el saldo del desbordamiento del río Yotoco. El lodo ingresó a las viviendas y generó pérdida de enseres. Fotos: José Luis Guzmán | El País}]]

Más de 150 familias resultaron afectadas a causa del desbordamiento del río Yotoco a su paso por varios barrios del municipio del mismo nombre en la madrugada de este jueves, situación que obligó a declarar el estado de calamidad pública. 

Así lo señaló el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Copete, quien indicó que tras el recorrido adelantado por las autoridades municipales se encontró que siete familias resultaron damnificadas y se está buscando un albergue para que puedan ser trasladadas.

"El Municipio se quedó sin el servicio de agua y el puente que va hacia el barrio La Inmaculada fue arrasado por el río, razón por la cual están incomunicados", precisó el funcionario.

Con la declaración de calamidad pública se agilizará la consecución de recursos para brindar ayudas a las personas afectadas por la emergencia.

Copete, además, señaló que el problema con el suministro del agua es "complicado" debido a que durante la emergencia se reventó una tubería.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Alcaldía de Yotoco, la creciente afectó un gran número de viviendas cercanas al río en los barrios Santa Cruz y La Inmaculada. Asimismo, destruyó completamente dos viviendas y dejó daños en cocinas, techos y paredes de por lo menos 50 viviendas de ese municipio.

La alcaldesa del Municipio, Nubiola Aristizabal Castaño, con un grupo de trabajo de la Administración, recorrió la zona afectada para levantar el censo de personas damnificadas durante la emergencia.

"Por fortuna no se registraron pérdidas humanas, hago un llamado a los ciudadanos para que se solidaricen con los damnificados, también pido apoyo a las autoridades departamentales y nacionales para que nos acompañen en la atención a esta emergencia, la situación es grave y tenemos muchas familias damnificadas que lo han perdido todo", señaló la mandataria.

Según los datos de las autoridades, hace más de 20 años no se registraba la creciente de este río en este municipio.

[[nid:539585;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/emergencia-yotoco.jpg;full;{En los barrios Santa Cruz y La Inmaculada de Yotoco el lodo ingresó a algunas viviendas afectadas por el desbordamiento del río. Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad