Embalse que surte de agua al norte del Valle está en riesgo por derrumbes

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Autoridades implementan plan de contingencia para evitar que se dañe una tubería que surte de agua a siete municipios.

El embalse Sara-Brut que surte de agua a siete municipios del norte del Valle, está en riesgo por posibles derrumbes originados por una falla geológica a la altura del municipio de Bolívar.

Así lo dieron a conocer la Gobernación del Valle y Acuavalle, entidades que dieron inicio a un plan de contigencia, entre otras actividades, para evitar el daño de un tubería que comunica al embalse con las plantas de potabilización de los municipios cercanos.

Con dicho plan se espera miitgar un eventual desabastecimiento de agua ocasionado por la avería de la tubería y además de restricciones a vehículos sobre la zona afectada por derrumbes.

“Hemos tomado la decisión conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Valle, el Comité de Cafeteros y los Comités Locales de Gestión del Riesgo, para que adelantemos unas medidas de contingencia consistentes en drenar las aguas de la parte superior, que están afectando dicho movimiento en masa, entre otras acciones a desarrollar en el lugar”, expresó Humberto Swann,  gerente de Acuavalle.

Lea también: Racionamiento de agua en La Cumbre, Valle, por efectos del fenómeno de El Niño

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Valle, Carlos Hernando Navia, dijo que "vamos a hacer limpieza de las alcantarillas que están taponadas; el agua es el principal enemigo de la vía y hay que conducirla. Vamos a colocar señalización preventiva y obviamente vamos a iniciar la topografía, el estudio de suelos y la geología, para determinar cuál es la solución. Vamos a concretar un plan de contingencia mientras hacemos los estudios, por si pasa algo en la vía tener maquinaría o herramientas que nos permitan atender la emergencia”.

Entre las acciones urgentes a realizar sobre la vía se encuentran la recuperación de la eficiencia del alcantarillado, y la construcción de muros de contención que aminoren la presión que generan los movimientos de tierra.

“Se va a efectuar por parte de Acuavalle, Gobernación y Comité de Cafeteros, dos estudios requeridos para tomar decisiones técnicas de ejecución de la obras, de estabilización tanto de la vía como de la tubería”, dijo el subgerente operativo de Acuavalle S.A. E.S.P., Alexander Sánchez Rodríguez.

Los estudios de las obras que se harán a corto y mediano plazo en la zona, estarán a cargo de la Gobernación del Valle del Cauca, entidad responsable de las vías terciarias del Departamento.

El embalse Sara-Brut, también conocido como embalse Guacas, está sobre el río Pescador y beneficia a los habitantes de Bolívar,  Roldanillo, La Unión, Toro, La Victoria, Zarzal y Obando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad