El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Los habitantes de Jamundí acudirán a las urnas para escoger a un nuevo alcalde. Actualmente ese municipio tiene un mandatario encargado. | Foto: Achivo - Especial para El País

ELECCIONES

Elección de nuevo alcalde de Jamundí fue postergada hasta abril de 2018

La decisión de realizar los comicios el próximo15 de abril por falta de recursos de la Registraduría ha sido blanco de fuertes críticas.

13 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Las elecciones atípicas donde se escogería al nuevo alcalde del municipio de Jamundí, previstas para el próximo 4 de febrero, fueron postergadas para abril.

El anuncio lo hizo este miércoles la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien explicó que el aplazamiento obedece a que la Registraduría Nacional dijo que en la fecha inicialmente prevista no se podrían realizar esos comicios. La institución sugirió que se hagan el domingo 15 de abril.

Según indicó la Mandataria, el pedido de la Registraduría se basa en que no hay presupuesto para febrero y además están en plena organización de los comicios legislativos.

La Gobernadora, tras la aceptación de la renuncia al alcalde Manuel Santos Carrillo, investigado por presuntos actos de corrupción, había expedido la semana pasada el decreto donde convocaba las elecciones para febrero.

La secretaria Jurídica del Departamento, Diana Vanegas, aseguró que la decisión de postergar los comicios atípicos no es porque lo quiera la Mandataria si no por las razones expuestas por la Registraduría.

Lea también: Gobernación adjudicó construcción del tramo Cavasa - Crucero Candelaria

Palmira recibe renovación de certificado Icontec en Gestión de Calidad
"La voluntad de la Gobernadora era que las elecciones fueran en febrero y ella las convocó. Fue la Registraduría quien solicitó el cambio de fecha", dijo.

Funcionarios de la Registraduría Nacional, desde Bogotá, le confirmaron a El País que esa entidad ha aplazado elecciones atípicas en el país porque no hay presupuesto y además están organizando los comicios al Congreso y toda la logística está ocupada en eso.

Reacciones

El anuncio del aplazamiento de los comicios no cayó bien en sectores políticos ni en Jamundí.

Antonio Eduardo Moya, quien aspirara a la Alcaldía, aseguró que en la comunidad hay desconcierto y molestia por la decisión y dijo que el Gobierno Departamental no les puede negar el derecho a elegir y ser elegido, tras anunciar que están dispuestos a no dejar realizar las elecciones a Congreso si se insisten en aplazar la escogencia de la primera autoridad municipal.

El dirigente liberal Óscar Gamboa dijo que es inaceptable que se aplacen las elecciones para después de las del Congreso y que "la Gobernadora y amigos politiqueros de Jamundí hayan movido el poder en beneficio de sus candidatos". Agregó que eso desdice de la seriedad institucional que debe imperar en todas las acciones desde el ejercicio del poder público.

AHORA EN Valle