El Valle ya tiene Asamblea y Buga alcalde

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En sala plena, el CNE votó favorable (6 votos contra 3) la ponencia del magistrado Emiliano Rivera, dando validez a los resultados electorales en Buga del pasado 25 de octubre.

El Consejo Nacional Electoral,CNE, resolvió este miércoles las reclamaciones sobre los resultados electorales de Buga que tenían al Valle sin Asamblea y a ese municipio sin alcalde y sin Concejo.

En sala plena, el CNE votó favorable (6 votos contra 3) la ponencia del magistrado Emiliano Rivera, donde se da validez a los resultados electorales en Buga del pasado 25 de octubre. 

En consecuencia, se procederá a declarar este jueves la elección de los 21 diputados del Valle, los 17 concejales de Buga y el alcalde de la ciudad Julián Latorre. 

La decisión se tomó mientras Latorre, varios diputados y concejales hacían un plantón frente al órgano electoral exigiendo la expedición de sus credenciales para poder asumir los cargos para los que fueron electos. "El 25 de octubre salimos elegidos con 17.474 votos por el pueblo bugueño. En primera instancia se presentaron 200 recursos por el candidato perdedor, todos resultos en forma negativa. En segunda instancia, en recursos de apelación, también se les confirmaron; por tanto, en mi caso hubo doble instancia así que ya debe aplicar el recurso de preclusión y hoy se debe reconocer mi derecho de elegir y ser elegido", dijo Latorre antes de conocer la decisión. 

"Por fin terminó la incertidumbre, ahora hay que trabajar para sacar al Valle adelante y cambiar la imagen de la Asamblea", dijo la diputada electa Mariluz Zuluaga.  

Este jueves se entragarán credenciales para que los funcionarios inicien labores en sus respectivos cargos y este viernes a las 10:00 a.m. será la instalación de la Asamblea. 

Duvalier Sánchez, candidato a la Asamblea del Valle por la Alianza Verde que demandó los resultados, dijo que "de manera extraña tres de los magistrados que habían votado a favor y daban la razón a nuestras impugnaciones esta vez votaron en contra. Nos queda el recurso de reposición y hasta que este no sea contestado no se puede declarar la elección.

Sin embargo, no lo presentaré, creo que hemos dado una pelea en derecho, pero ya son fuerzas políticas las que controlan el proceso y preferimos seguir haciendo democracia a aferrarnos a una curul, que está afectando la institucionalidad del Valle".

El proceso contra los escrutinios en Buga se inició a principios de noviembre, luego que Duvalier Sánchez denunciara presuntas irregularidades electorales en esa ciudad.

Entre las supuestas anomalías se encuentran trashumancia de votantes en tres zonas de la Ciudad Señora, la designación de un juez como escrutador que es esposo de una candidata al Concejo y la designación como clavero de una persona que no podía fungir como tal.

Debido a las impugnaciones, el Valle no pudo posesionar su Asamblea ni sus integrantes el pasado 2 de enero como es reglamentario.

Los diputados reclamaron en varias oportunidades al CNE que les respetaran sus derechos fundamentales de elegir y ser elegidos, a la igualdad, al trabajo y al debido proceso. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad