El Valle ya concluyó 73 proyectos de regalías

Julio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle ya concluyó 73  proyectos de regalías

Ubéimar Delgado, gobernador del Valle.

El Gobierno dio un parte positivo. La región ha comprometido $456.000 millones.

El Departamento de Planeación Nacional (DNP) hizo un balance positivo de lo que ha sido la evolución de las regalías en el Valle del Cauca.

El subdirector Territorial y de Inversiones Públicas del DNP, Manuel Fernando Castro, afirmó en una visita a Cali que  desde que se aprobó el nuevo sistema de regalías el departamento ha avalado 186 proyectos con una inversión de $522.000 millones, de los cuales $456.000 millones corresponden a dineros del sistema de regalías. 

“Esta es  una cifra muy importante para el  Valle, este departamento y otros del país están financiando por encima del 25 % de su inversión con estos recursos y eso es clave para no estancarse”, dijo el funcionario, quien destacó que los tres sectores principales donde la región ha concentrado las inversiones son: transporte, ciencia y tecnología  y educación.

Según datos del DNP,  el  39,2 % de los proyectos de inversión aprobados con regalías en el Valle (73) ya  están terminados;  el 34,9 % están contratados (65 proyectos) y el 23,7 %  están sin contratar.

Castro no se mostró preocupado  por el bajo ritmo de ejecución de algunos proyectos en la región y aseguró que la mayor inquietud que  se tiene con el  Valle, pero también con otros departamentos, es la dispersión en la inversión. 

“Lo que buscamos financiar con estos dineros son proyectos que sean transformadores y que sea una  inversión perdurable”.  Por esta razón,  destacó, en el Plan Nacional de Desarrollo  se aprobaron cambios en el sistema de regalías  que entrarán en vigencia en el 2016.

El pasado viernes el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de la Región Pacífico que integran los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, aprobó la ejecución de  ocho nuevos proyectos de inversión, financiados con $14.522 millones provenientes de regalías.

El director del Departamento de Planeación del Valle, Juan Guillermo Valencia, destacó que para el Valle se avalaron dos iniciativas: Mejoramiento de vivienda urbana para los municipios de Ansermanuevo, Calima el Darién, Dagua, El Cairo, El Cerrito, La Unión, Riofrío, Toro, Versalles, Vijes y Zarzal por un valor de $ $3595 millones y el mejoramiento y saneamiento básico de viviendas rurales en varios municipios por valor de $4660 millones.

Asimismo, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado dijo que para  este departamento se  aprobaron 4 proyectos por $4297 millones.

De acuerdo con el Subdirector Territorial y de Inversiones Públicas del DNP, a la región Pacífico le quedan por comprometer  regalías  por un monto de $110.000 millones para este 2015 y el Valle cuenta de esos recursos con $45.000 millones.

En todo el  país se han aprobado a la fecha 7703 proyectos de inversión, de los cuales el 39,2 % están terminados y el 43,3 % contratados. Quedan pendiente por contratar un 15 % de esas iniciativas.

Los cambios 

En el  Plan Nacional de Desarrollo se  aprobaron cambios al sistema general de regalías. De ahora en adelante los proyectos que se aprueben deben pasar por un sistema de puntaje que tiene  como propósito  apoyar la toma de decisiones.  “La idea es que las iniciativas tengan incidencia en social y ayuden a cerrar las brechas y el rezago económico y social”, dijo Manuel Fernando Castro.

Agregó que esto significa que las  aprobaciones serán más exigentes y las propuestas que no cumplan se quedarán por fuera y los proyectos que cumplan van a la discusión en los Ocad.

 El Gobierno Nacional destinó recursos  en el presupuesto para apoyar a los municipios en la formulación de los proyectos de regalías porque aún hay deficiencias en esta materia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad