El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El viernes se conocería la suerte del cadáver de la ballena encontrado en Magüipi

Así lo confirmó la CVC en Buenaventura quien destacó que este proceso no es nada fácil por las condiciones en que se encuentra la ballena, en una zona de acantilado, a 45 minutos de la playa más cercana.

1 de septiembre de 2010 Por: Elpais.com.co | Buenaventura

Así lo confirmó la CVC en Buenaventura quien destacó que este proceso no es nada fácil por las condiciones en que se encuentra la ballena, en una zona de acantilado, a 45 minutos de la playa más cercana.

El destino final de la ballena yubarta cuyo cadáver fue a dar a una zona cercana a la playas de San Pedro en el sector de Magüipi será decidido este viernes. Así lo confirmó la CVC en Buenaventura quien destacó que este proceso no es nada fácil por las condiciones en que se encuentra la ballena, en una zona de acantilado, a 45 minutos de la playa más cercana. "Este viernes un taxónomo de Inciva evaluará la situación para definir si se hace cargo del traslado de los restos oseos, asume los costos o si entrega a algunas entidades particulares que han expresado su interés en asumir todos los gastos de la operación", dijo el biólogo de la CVC, en el puerto Edwar Sevilla. La ballena de unos diez años de edad, se presume que es nativa de la zona de Juanchaco y Ladrillos, donde seguró nació en uno de los tantos desplazamientos que desde el sur del Pacífico latinoamericano realizan cada año hacia las aguas cálidas de la bahía de Málaga. Tiene unos 12 metros de largo, es macho y pesa entre 15 a 20 toneladas. Según Sevilla, el cetáceo llegó sin vida al sector empujado por la marea, por lo que se presume que su muerte se produjo en alta mar. Los primeros indicios señalan además que no serían golpes los causantes de su muerte. Para trasladar los restos óseos de este gigante mamífero se requieren unos 15 días para que el cuerpo termine su descomposición y luego el proceso de deshuesar el mismo. Las fuertes lluvias que caen en la zona están facilitando que los olores nauseabundos no afecten el entorno de la población vecina.

AHORA EN Valle