El Valle tendrá parque tecnológico para el tratamiento de sus residuos

El Valle tendrá parque tecnológico para el tratamiento de sus residuos

Abril 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

A finales de este mes se pondrá en marcha este nuevo parque que operará en jurisdicción del municipio de Yumbo. Inversión fue de $4.500 millones.

[[nid:527367;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/yumbo-monumento.jpg;full;{En jurisdicción de Yumbo operará la planta de residuos que será inaugurada el próximo 28 de abril por el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El manejo de material residual de las organizaciones empresariales, de clínicas y hospitales dejarán de ser un problema para el medio ambiente en el Valle del Cauca.

A  finales de este mes se pondrá en marcha el nuevo Parque Tecnológico Ambiental que operará en jurisdicción del municipio de Yumbo, obra que desarrollo el Grupo Soluciones Ambientales para Latinoamérica (Sala).

 Dicho parque contará con una planta para el aprovechamiento de residuos industriales, que aplicará una metodología llamada  Blending.

“Dicha alternativa  permite el aprovechamiento de hasta 600 toneladas de residuos con poder calórico al mes, que sustituyen los combustibles tradicionales en procesos industriales como el del cemento, lo que se traduce en menor consumo de combustibles fósiles y un mayor impulso a distintos sectores productivos”, informó Jhon Jairo Martínez, director Comercial y de Regulación del Grupo Sala.

Sala es una organización  económica con más de 20 años de experiencia en los sectores públicos de agua, saneamiento básico y residuos peligrosos. Su sede principal está en Bogotá. 

“Recogemos más de 700.000 toneladas de residuos sólidos”, dijo Martínez.

El Parque además contará con una tecnología  para la desactivación por microondas de residuos con riesgo biológico, como es el caso de residuos hospitalarios, conocida como Ecosteryl, “un proceso en el que los residuos pierden sus componentes peligrosos para el ambiente y la salud humana”, añadió el ejecutivo.

Con esta tecnología que llega al Valle del Cauca se asegurará una mejor gestión ambiental de clínicas y hospitales, sin emisiones, sin consumos de agua y con bajos consumos de energía.

 El Parque Tecnológico Ambiental será inaugurado el 28 de abril en la zona industrial de Yumbo con la presencia del ministro del Medio  Ambiente y Desarrollo  Sostenible, Gabriel  Vallejo López. También asistirán delegados del gobierno Departamental y de la Alcaldía de Yumbo. El  Parque  demandó  una inversión del orden de los  $4.500  millones.

“Con este nuevo Parque Ambiental buscamos revolucionar la manera como hasta hoy, las empresas y el sector de la salud manejan sus residuos y cumplen con el ambiente.  Es nuestro objetivo convertirnos en su aliado ambiental, brindándoles una asesoría completa y del más alto nivel que les permita concentrarse en sus negocios y en los pacientes, mientras nosotros nos encargamos de cumplirle al medio ambiente”, sostuvo  Martínez.

El Parque será operado por la empresa Soluciones de Saneamiento Ambiental (SAAM) y el apoyo comercial de Tecniamsa. Las dos empresas hacen parte del Grupo Sala.

Además de residuos sólidos, la organización también maneja residuos peligrosos. En esta parte brinda asesoría para la gestión integral de residuos peligrosos y especiales a través de celdas de seguridad, hornos de incineración y tratamiento térmico. 

En cuanto a agua y alcantarillado labora con operadores especializados en mejora sostenida de indicadores de operación, extracción y análisis de agua de pozos profundos en varios departamentos.

¿Qué es Sala? Es la organización  que desarrolló la planta de residuos.Ofrece  soluciones ambientales con un enfoque de desarrollo ambiental Los servicios   incluyen  barrido y tratamiento de residuos urbanos y peligrosos y  servicios de acueducto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad