El Valle tendrá nueva planta de gas, ¿por qué es importante?

Febrero 02, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle tendrá nueva planta de gas, ¿por qué es importante?

null

La construcción de la planta de regasificación en Buenaventura garantizará el abastecimiento de ese combustible en los hogares y en las empresas cuando se presente alguna eventualidad.

 Dicho en otras palabras, “el Occidente del país tendrá la oportunidad de estar siempre abastecido de gas natural, lo que le permitirá al Valle del Cauca mejorar su  competitividad”, expresó la gobernadora Dilian Francisca Toro luego de  que el Ministerio de Minas y Energía aprobara la construcción de la regasificadora   que se hará en Buenaventura.

El jefe de esa cartera, el vallecaucano Germán Arce, informó que la  licitación de la obra, cuya  inversión  es del orden de   US$400 millones, está prevista para este semestre.

 “Creo que esta gran obra es el mejor regalo que se puede ofrecer a la región para impulsar su desarrollo y competitividad. Esto se debe gracias al trabajo y proceso que estamos realizando desde comienzos del Gobierno”, explicó la Mandataria regional, quien agregó que junto con los empresarios hemos venido jalonando este proyecto que es muy importante, no solamente la planta regasificadora, sino el gasoducto del Pacífico.

La señora Toro enfatizó que  el trabajo  conjunto con el sector privado, gremios, empresarios y el Ministro vallecaucano de Minas   hicieron posible la aprobación de esta terminal de regasificación, “para que la región disponga de una mayor oferta de gas natural que hará del Valle del Cauca una región con mejor competitividad”.

Por su parte, Juan Esteban Ángel, director ejecutivo del Comité Integremial y Empresarial del Valle, CIEV, comentó que es  una excelente noticia para el Valle y la región. 

“Este proyecto nos permitirá reducir costos, pues ya no vamos a estar  al final del tubo del gasoducto. Hoy  nos obligan a pagar costos que casi doblan los que se pagan en la Costa en materia de transporte de gas”, señaló.

El dirigente gremial añadió que esta planta, ligada al proyecto del gasoducto buenaventura - Yumbo, mejorará la competitividad del Departamento.  “Además es una muestra más de la articulación entre los sectores público (Gobernacion del Valle y Gobierno Nacional) y el privado para impulsar proyectos estratégicos que permitan mejorar la competitividad y productividad de la region y por ende la calidad de vida de sus habitantes”, complementó Ángel.

A su turno, el gerente de la empresa Gases de Occidente, Arturo Gutiérrez de Piñeres, precisó que no solo el Valle del Cauca garantizará el abastecimiento del gas, también lo hará todo el país, pues la región quedará conectada a escala mundial (ver entrevista en nota de al lado).

Para la construcción de la planta en Buenaventura, que tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 170.000 metros cúbicos de gas, se utilizará una figura similar a la de las adjudicaciones que se hacen para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De acuerdo con Jorge Valencia, director de la Upme (Unidad de Planificación Minero Energética), “la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) está definiendo cómo va a ser la figura de remuneración, tal como se hace en el plan de abastecimiento, y se espera que esté en firme hacia mitad de año”. 

En ese momento, se haría la selección del inversionista “y a partir de ahí, seguramente hacia final de año, se estaría adjudicando”, manifestó.

 Lo que está estructurando la Creg son las condiciones de la convocatoria pública en las que  se conocerán los requisitos para quienes tengan la intención de participar en este proceso.

¿Qué es? Una planta regasificadora es un   complejo o instalación  industrial  que convierte el gas natural licuado en gas natural.  La planta  cuenta con un muelle de   atraque. Dicho   muelle también cuenta con unos tubos que transportan el gas licuado del barco a unos tanques especiales (llamados criogénicos) que son los que transforman el gas licuado en  gas nuevamente y de allí se pasa a las tuberias de conexión.  Se llama gas licuado porque se  somete a unas temperaturas muy bajas, alrededor de 72 grados bajo cero, que lo convierte en líquido para poder ser transportado en  barcos.  Una vez el barco llega a la costa   empieza el trasbordo del gas licuado  hacia la planta donde lo vuelven a transformar en un hidrocarburo gaseoso.  La planta permitirá traer gas de  cualquier parte del mundo, lo que es importante para el Valle y para todo el país.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad