El Sistema de Transporte Unificado de Palmira, Tupal, es una realidad

Agosto 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción País | Palmira
El Sistema de Transporte Unificado de Palmira, Tupal, es una realidad

La falta de paraderos cómodos es otra de las falencias que hay en la ciudad.

El sistema busca vincular 120 busetas para el 2016. Con este proyecto se busca subsanar el ineficiente servicio de transporte público que se presta actualmente en la ciudad.

Después de casi dos años de espera, de ires y venires, y de sortear gran cantidad de obstáculos, parece que Tupal, (Sistema de Transporte Unificado de Palmira) que busca subsanar el pésimo e ineficiente servicio de transporte público urbano que se presta actualmente en la ciudad, ya tiene el camino despejado para echar  a rodar.

Así se desprende con la puesta en funcionamiento de una nueva ruta rápida denominada R4 que cubre desde el sur hasta el norte de la población,  el anuncio de una segunda  para esta semana y el ingreso de una flota de 40 busetas último modelo en el mes de octubre.

Esta sería la primera fase del  proyecto de transporte público urbano   que contempla otras dos entregas para comienzo y finales del próximo año, para  un total de 120 busetas que cubrirían el cien por ciento del perímetro urbano.

Erminson Ortiz, secretario de Movilidad explicó que este sistema involucra tanto la reestructuración de rutas  como la modernización del parque automotor toda vez que casi el 80% del que circula actualmente ya cumplió su vida útil. 

En este sentido, aclaró que  se busca retomar y mejorar las rutas que habían sido abandonadas por las empresas de transporte, alargar algunas existentes para que puedan tener un recorrido mucho más amplio sobre algunos sectores y crear rutas nuevas, algunas de las cuales serán rápidas y otras regulares.

Serán dieciséis rutas en total las que se van a implementar entre las nuevas y las que se están reestructurando.

Actualmente, hay  ocho rutas en servicio pero ninguna cumple con las expectativas en cuanto a frecuencia y cobertura, pues un usuario puede tardar  entre media hora y cuarenta minutos para coger una buseta.

Esta situación   fomentó la informalidad y la piratería, y benefició fenómenos como  el mototaxismo que ha generado graves problemas en materia de  accidentalidad vial e inseguridad.

¿Cómo va a funcionar el nuevo sistema?

Montebello, Cootransgaviota y Palmirana de Transportes, empresas que tradicionalmente han prestado el  servicio en la ciudad, se unieron bajo el  consorcio  denominado Tupal que busca mejorar la cobertura y la calidad del mismo.

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