“El Valle será uno de los departamentos con más zonas wifi en el país”: Mintic

"El Valle será uno de los departamentos con más zonas wifi en el país": Mintic

Octubre 03, 2017 - 12:15 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Ministro de Tic David Luna.

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tic, David Luna.

Cortesía para El País

El Valle del Cauca se convertirá en uno de los departamentos con más Zonas Wifi en el país y, por lo tanto, con mayor conectividad, aseguró el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tic, David Luna, al entregar desde el corregimiento Santa Elena, municipio de El Cerrito, 26 nuevas Zonas Wifi para 17 municipios del departamento.

El jefe de dicha cartera, sostuvo que estas nuevas zonas se suman a las que ya tenían instaladas en la región para llegar a 31.

Con el anuncio de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de instalar cien zonas más, se aumentará a 131 la cifra en todo el Valle del Cauca.

Según Luna, Colombia pasó de 200 municipios a más de 1.200 con fibra óptica; de 2 millones de conexiones e internet a 29 millones, y de 1.500 empresas de software a un poco más de 5.500.

Destacó que es fundamental que la gente cuente con herramientas de internet gratuito, pues esto les permitirá desarrollar importantes avances y emprendimientos.

Anotó que en la última encuesta Tic, la más grande hecha por el gobierno Nacional, se encontró que más del 40% de los entrevistados utilizan internet para fines académicos y lo hacen en las zonas Wifi.

Las nuevas 26 Zonas Wifi fueron entregadas en los municipios de Bolívar, Cali, Candelaria, Cartago, Dagua, El Águila, Florida, Ginebra, Buga, Obando, Pradera, Restrepo, San Pedro, Tuluá, Yotoco, Yumbo y El Cerrito.

Una Zona Wifi, explicó Luna, presta un servicio de siete días a la semana, 24 horas al día, y tiene nueve mil metros cuadrados de cobertura, lo que permite que 200 personas estén conectadas al mismo tiempo.

“Este viernes cumpliremos la meta nacional de 1.000 Zonas Wifi que estaba dentro del Plan de Desarrollo y vale la pena señalar que estas zonas han generado 27 millones de conexiones”, manifestó el Ministro.

De otro lado, el funcionario agregó que otro de los propósitos de su visita al Valle del Cauca era seguir trabajando para lograr que los niños de las instituciones públicas tengan acceso a la tecnología.

En este departamento, recordó, para el 2010 había un computador para 24 niños, con la entrega, el pasado miércoles de 6.230 tabletas, se llegó a tres niños por computador, lo que ha permitido que el Valle del Cauca sea una de las regiones que más rápido avanza en esta materia.

Las tabletas fueron cofinanciadas por el programa Computadores para Educar, por la Gobernación del Valle y algunos municipios como Ansermanuevo, Cartago, Palmira y Buga que también aportaron.

La inversión es de casi del orden de los $13 mil millones y el objetivo es entregar 22 mil tabletas, pues a nivel nacional se han entregado más de dos millones de equipos.

“Es muy importante el impacto que ha tenido el programa Computadores para Educar en los colegios públicos ya que la deserción escolar disminuye casi en 4.5% y la repitencia en un 3.5%. A esto se suma que los resultados de las pruebas Saber aumentan casi en un 10%”, enfatizó Luna.

Explicó que esta es una política de Estado, no de gobierno, pues el principio fundamental de este programa se basa en ‘Construir sobre lo Construido’ que tiene 16 años de existencia y que ha venido fortaleciéndose con el paso de los gobiernos.

Adicionalmente, no solo se está dotando a los alumnos, sino también a los docentes, pues uno de cada tres profesores tiene un computador y está debidamente formado.

Finalmente, el ministro Luna también aprovechó su paso por el Valle del Cauca para hacer entrega de 175 Kioscos Vive Digital que estarán ubicados en 30 municipios de la región con una inversión de casi $42 mil millones. El departamento ya cuenta con 249 kioscos.

Proyección de Mintic
Según afirmó el Ministro de Tecnologías, Información y las Comunicaciones, Tic, David Luna, actualmente la industria creativa que promueve esta cartera le aporta el 3.7 al PIB del país, pero para el 2022 se espera que sea el 5%, pero para generar avances hay que tener conectividad.

“Hay que creerse el cuento de que somos capaces de superar a los países que van por buen camino en la economía creativa. Un ejemplo de ello es que la industria software colombiana hoy vende 13 billones al año y genera un poco más de 150 mil empleos, por eso, la conectividad es esencial, pero la meta es que la tecnología tenga herramientas para seguir creando”, subrayó Luna.

En ese sentido, reveló que en el Valle del Cauca hay dos laboratorios de
emprendimiento y entrenamiento, uno de los cuales fue recientemente inaugurado en la sede del Sena, donde se está creando la industria de los vídeo juegos, las aplicaciones y animaciones, que hace poco se vio en 4.0, la feria de contenido digitales más importante del continente, lo que significa que el país va por un buen camino.

Luna fue enfático al aclarar que las competencias digitales son distintas a las competencias a las que están tradicionalmente acostumbradas las personas a recibir.

Por eso, Mintic abrió una convocatoria denominada ‘Ciudadanía Digital’, en la cual al Valle del Cauca le correspondió 2.600 cupos presenciales y 4.500 virtuales.

Pero esta capacitación no será en Word, sino en temas como legislación digital, etiqueta digital y alfabetización digital, es decir, temas relacionados con el nuevo mundo.

“La tecnología tiene grandes beneficios pero también tiene grandes riesgos y de eso muy poca gente habla, por eso necesitamos trabajar fuertemente en el proceso para ir avanzando y para lograr que tengamos la posibilidad de algo tan importante como desarrollar actividad digital”, puntualizó

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad