El ron Viejo de Caldas se seguirá vendiendo en el Valle del Cauca

El ron Viejo de Caldas se seguirá vendiendo en el Valle del Cauca

Octubre 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El ron Viejo de Caldas se seguirá vendiendo en el Valle del Cauca

El pasado 16 de agosto, el Gobernador del Valle del Cauca le notificó a su homólogo de Caldas, Juan Martín Hoyos, que tenía dos meses para ponerse al día con la deuda adquirida por la no introducción de 1.518.915 unidades de Ron Viejo durante el segundo semestre de 2009.

El gobernador Ubéimar Delgado anunció que la próxima semana se definirán los parámetros del nuevo acuerdo comercial entre ambos departamentos.

“No se puede prescindir de esa relación comercial con Caldas porque representan mayores rentas, mayores ingresos al Valle del Cauca”.La afirmación es del gobernador Ubéimar Delgado, quien explicó que en este momento la región necesita de los ingresos que le representa la venta del ron. Sin embargo, señaló que se establecerán unas mesas de trabajo con su homólogo de Caldas y la Secretaría de Hacienda de ese departamento para rehacer unos adendos en el convenio y dejar por escrito los mecanismos que permitan cumplir con lo que se pacte en el nuevo contrato. “Todo eso con miras a favorecer las rentas y evitar que se siga propagando el contrabando”, indicó el mandatario regional.De igual manera, se le pedirá al Gobierno caldense un mayor compromiso y control con las ventas de los licores, de tal manera que no preste a una eventual evasión de impuestos a través de los comercializadores y distribuidores. El paso a seguirLa próxima semana se reunirán en el despacho del Gobernador del Valle los secretarios de Hacienda del departamento, Juan Manuel Obregón, y de Caldas, Luz Elena Londoño, para definir la estructura del nuevo contrato y los parámetros que se deberán cumplir. Pero desde ya se calcula que al Valle del Cauca le podrán ingresar entre lo que resta de este año y el 2014 “unos $26.000 millones, fruto de la venta de ron en nuestro territorio”, previó el señor Obregón. Para el funcionario, es claro que el Valle debe abrir sus fronteras a nuevos licores, pues la región no le puede dar la espalda a los beneficios que se obtendrían por la venta de otros licores en esta zona del país. ¿Qué pasará con el anterior contrato?A juicio del Secretario de Hacienda, el anterior convenio no sufrirá ninguna modificación, lo que quiere decir que el proceso de finalización del mismo seguirá su curso.“Ese contrato se debe terminar porque tiene falencias de tipo jurídico y económico. Adicionalmente, el Gobierno de Caldas, a través de la Industria de Licores de ese departamento, incumplió con las ventas que se habían pactado”, explicó Obregón. En el año 2009 se acordaron ventas del orden de dos millones de unidades de ron de Caldas, pero apenas se vendieron alrededor de 500.000 unidades. “El millón y medio que quedó pendiente le representaban al Valle unos $15.300 millones de ingresos que no se percibieron”, anotó. En razón a ello, el Gobernador del Valle había determinado que a partir del 16 de octubre no se vendería ron y aguardiente de Caldas en la región, si ese Departamento no cancela la deuda.De acuerdo con la Dirección Jurídica, el convenio de intercambio de licores con Caldas lo firmó el entonces gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, en el año 2009.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad