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El Puerto, a mejorar su rumbo

Dragar la bahía a 13,5 metros y terminar la doble calzada son los retos para ser más eficiente. La noticia de que Bahía Málaga se convirtió en el parque natural número doce de Colombia dejó sin piso los más inmediatos proyectos portuarios del Pacífico colombiano.

15 de agosto de 2010 Por: Redacción de El País

Dragar la bahía a 13,5 metros y terminar la doble calzada son los retos para ser más eficiente. La noticia de que Bahía Málaga se convirtió en el parque natural número doce de Colombia dejó sin piso los más inmediatos proyectos portuarios del Pacífico colombiano.

La noticia de que Bahía Málaga se convirtió en el parque natural número doce de Colombia y que así, las famosas ballenas jorobadas que cada año visitan sus aguas para dar a luz tendrían garantizado que en las 50.000 hectáreas que conforman el parque no transitarían buques de gran calado dejó sin piso los más inmediatos proyectos portuarios del Pacífico colombiano. Málaga tiene la particularidad de estar en una zona profunda superior a los 20 metros, una base naval de la Armada con tráfico marítimo y una viable nueva ruta interoceánica. Sin embargo, todo eso quedó detenido y serán las nuevas generaciones las que deberán levantar ese veto dependiendo de la economía que requiera el país en los próximos años. Hoy, los proyectos portuarios del Pacífico para ser competitivos van encaminados a cuatro aspectos: dragar la bahía interna y externa del canal de Buenaventura a 13,5 metros; la culminación de la doble calzada Buga–Buenaventura; la ejecución de contratos con nuevas concesiones y la búsqueda de una nueva zona como terminal portuario del Pacífico.El más inmediato es el dragado de la bahía interna del canal de Buenaventura que se sumerge por debajo de los 10 metros con marea baja y un acceso difícil de longitud de 31,5 kilómetros equivalente a 17 millas náuticas, con fondo de roca dura que difícilmente admite buques de más de 4.000 teus (un teu es un contenedor de 20 pies o 6 metros), que son los que llegan.La bahía no admite los actuales buques comerciales conocidos como Post Pánamax Plus que llegan a 16 metros de calado y 400 metros de eslora y que hoy mueven la economía mundial. Sin embargo, el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, definió un Conpes para fijar recursos por casi US$60 millones para el dragado en la bahías externa e interna del canal y profundizarlo a 13,5 metros y tenerlos listos en el año 2.013. Esto superaría los 12,5 metros que hoy tiene el canal de Panamá que tampoco admite buques Post Pánamax Plus.Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A, Sprbun, señaló que “si bien nuestra actual economía no requiere aún que atraquen buques de gran calado tipo Post Pánamax Plus, sí se necesita que se profundice la bahía externa para los buques de 4.000 teus, hoy muy ajustada para estos barcos”. Agregó que hay un plan de modernización contemplado por la Sprbun en la extensión del contrato de concesión (20 años más a partir del 2014), que tiene previsto inversiones adicionales por US$450 millones para sus instalaciones. Doble calzada y otras concesionesOtro proyecto que hará más competitivo el Puerto es la doble calzada Buga–Buenaventura, que hace parte del gran corredor de la competitividad nacional desde Bogotá al Puerto, en una extensión de 493 kilómetros y con una inversión de más de $5 billones. Sin embargo, las obras van lentas y han ocasionado represamientos descomunales de camiones en la vía. Luis Federico D’Croz, director de puerto de la Sociedad Portuaria de Cementeras Asociadas S.A, Cemas, dijo que “la doble calzada debe ser el escenario para el despegue de la región, pero si no se habilita rápidamente ocasionará represamientos de contenedores en el Puerto y un lento progreso en la economía colombiana”.Hoy, se puede contabilizar hasta dos horas de retraso de un viaje de camiones entre Cali y Buenaventura y más de cinco horas entre Buenaventura y Bogotá. Entre Cisneros y Loboguerrero, a la altura de Zaragoza, parece estar la zona más crítica, donde aún no se tienen horarios de trabajos viales con el fin de mejorar la movilización del tráfico pesado. Por su parte, la llegada de otras sociedades portuarias a Buenaventura para la movilización de contenedores será definitiva en el desarrollo del Puerto, ya que aliviaría uno de los problemas que enfrenta: el desborde de su capacidad de almacenamiento de contenedores. Este año, por ejemplo, inició trabajos Cemas S.A, con un puerto de atraque que funciona lentamente. Entre tanto, la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura, TCBuen, anunció que en septiembre llegará el primer barco al terminal que traerá las dos grúas pórtico con las que se iniciarán operaciones este año, mientras la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A, Spia, que trabajará en un puerto de contenedores, carbón y graneles, iniciará operaciones en el 2.012.Amparo Pinzón, representante de TCBuen, sostuvo que Buenaventura tiene capacidad portuaria para atender el comercio exterior por 30 años más, según los convenios con las nuevas sociedades portuarias. “Buenaventura moviliza el 53% de la carga nacional y del comercio exterior del país, pero para seguir creciendo necesitamos apoyo del Gobierno Nacional y de los gremios”.Gonzalo Duque Escobar, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional de Colombia, expresó que si Buenaventura desea ser competitivo debe profundizar sus aguas en los actuales muelles y acercarse mucho más al canal de Panamá. “Buenaventura y Cartagena deben unirse como puertos filiales a los de Panamá. Hay tal tráfico allí que colapsará en poco tiempo. Hay buques que demoran hasta tres meses en pasar el canal, mientras si hay convenio con los puertos colombianos se podrían transportar los contenedores del Atlántico al Pacífico por tierra. Eso evitaría el alto precio del peaje en Panamá en buques de gran calado”, dice Duque Escobar, quien piensa que tras la decisión de bahía Málaga, bahía Solano sueña como una opción a estudiar.El nuevo gobernador del Valle, Francisco Lourido, anunció que se debe revisar el proyecto bahía Málaga por la sencilla razón de que Buenaventura debe seguir siendo competitiva, no en vano es el principal puerto del país, pero mientras ocurre eso hay que correr a solucionar los problemas inmediatos, como son las profundidades de los muelles para que la región no se desvíe de la economía mundial. Buenaventura, puerto históricoLa actual zona portuaria de Buenaventura está conformada por 12 muelles y es compartida por la Armada Nacional y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. El sector privado tiene una participación del 83%, y el sector público, a través de la Alcaldía municipal y el Ministerio de Transporte, con 17%. Buenaventura participa con entre el 44% y 53% de toneladas de carga. En segundo lugar se encuentra Santa Marta con una participación del 21,8%, y Cartagena y Barranquilla con una participación similar cercana al 16%. Dentro de los productos importados a través de Buenaventura se encuentran: trigo, maíz, productos químicos inorgánicos, láminas metálicas, soya y acero, entre otros. Según el país de origen de estas mercancías se destacan: Argentina, Chile, Perú, Canadá y China, que en conjunto representan el 58% del total de importaciones. Actualmente, hay dos proyectos que quieren competir con Buenaventura: Tribugá (sobre el Pacífico chocoano) y Tarena (sobre el Golfo de Urabá).Cifras27 millones de toneladas de carga aspira movilizar la Sprbun en el año 2.032.15 mil teus será la capacidad de barcos que esperan algunas navieras que lleguen al Puerto antes del 2.015.10 millones de toneladas de mercancías movilizó la Sprbun en el 2009. 8 por ciento creció el sector exportador en los primeros 7 meses del 2010.

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