El Valle pone en marcha estrategia para aprovechar TLC con Estados Unidos

El Valle pone en marcha estrategia para aprovechar TLC con Estados Unidos

Febrero 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle pone en marcha estrategia para aprovechar TLC con Estados Unidos

Se busca que se relocalicen al menos 50 empresas de EE.UU. en el Valle y sus nuevas líneas de negocios con base en los alcances del TLC.

Se busca que se relocalicen al menos 50 empresas de EE.UU. en el Valle y sus nuevas líneas de negocios con base en los alcances del TLC.

El Valle está por descubrir el mercado estadounidense a través del Tratado de Libre Comercio vigente desde hace nueve meses con ese país y por ello cuenta con las mejores ventajas para aprovechar los nuevos negocios con ese país.Este fue el mensaje formulado a los empresarios de la región tras el lanzamiento de Valle Internacional una alianza que busca ofrecerles herramientas estratégicas e información para que puedan adelantar sus procesos de exportación e importación de cara a los TLC.La estrategia se concretó gracias al trabajo conjunto de la Cámara de Comercio de Cali, Asocámaras, Proexport, Andi, Amcham, Adicomex, Analdex, Acopi, Bancoldex, Invest Pacific y las universidades Autónoma, Javeriana, Libre, Icesi, Santiago de Cali y San Buenaventura.“Por fortuna ocurrió el TLC con Estados Unidos, lo que permitirá al Valle del Cauca reorientar sus exportaciones a mercados diferentes a los que tenía en el pasado como el caso de Venezuela”, subrayó Hernando José Gómez Restrepo, director de la Oficina de Aprovechamiento de los TLC.De allí, anotó, que “el Valle podrá descubrir nuevos nichos de negocios con énfasis y oportunidades en cuatro sectores: hortofrutícola, cuero y calzado, metalmecánica y confitería y chocolatería, que tienen niveles de productividad adecuados y pueden elevar su competitividad”.Son tales las ventajas, que las ventas a ese mercado desde el departamento han crecido, lo que convirtió a EE.UU. en el primer socio comercial de la región. Por tal razón, durante el 2012 las exportaciones a ese mercado sumaron US$414 millones, reveló durante el evento Martín Gustavo Ibarra, gerente de la firma Araújo Ibarra y Asociados.De hecho, el Valle tiene ahora 435 oportunidades identificadas en el mercado estadounidense, de ellas 147 en el renglón de moda y confecciones, 86 en agroindustria y 22 en el sector químico y farmacéutico, indicó el experto.“Estamos un poco crudos en aprovechar esas oportunidades, pero por fortuna los empresarios han recapacitado y ahora muchos están alistando sus nuevos planes de negocios”, señaló por su parte, Ana Lucía Jaramillo, directora de la Cámara de Comercio Colombo-Americana para el suroccidente del país.Las perspectivas son aún mejores, ya que según la agencia de inversión Invest Pacific, la región presenta 81 oportunidades de inversión, de ellas 13 de EE.UU. La meta es que 50 empresas estadounidenses se relocalicen en el Valle.Portal de las oportunidadesEl presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, destacó que la estrategia Valle Internacional dispone de un portal (www. valleinternacional.com) donde los empresarios podrán consultar información relativa al TLC con Estados Unidos.“Es información de primera mano para que el empresario pequeño, mediano o grande no tenga que recorrer ventanillas públicas y otros trámites para conocer cómo puede exportar sus productos”, anotó.Se podrá consultar además sobre:* Tratados de Libre Comercio vigentes.* Beneficios de la integración económica.* Principios, funciones y acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, OMC.* Panorama de los acuerdos comerciales. * TLC con Estados Unidos: cómo hacer negocios, balanza comercial, panorama económico, tasas de cambio, logística, regiones estratégicas, sectores y productos potenciales, aranceles y misiones comerciales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad