El nodo portuario de Buenaventura, segundo más importante del país

Mayo 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Por: Francy Elena Chagüendo A.
El nodo portuario de Buenaventura, segundo más importante del país

El nodo portuario de Buenaventura es la segunda zona más importante del país para el manejo de contenedores (cajas de 20 pies donde se embala la carga). En el 2010 movió un total de 662.821, según la Cepal. El puerto de Shanghai en China maneja 29 millones de contenedores al año.

Una mirada al interior del nodo portuario de Buenaventura, que mueve el 42% de la carga a granel, diferente de carbón, que maneja el país. Es el segundo en importancia en el movimiento de contenedores. Reportaje gráfico.

Una mirada al interior del nodo portuario de Buenaventura, que mueve el 42% de la carga a granel, diferente de carbón, que maneja el país. Es el segundo en importancia en el movimiento de contenedores. Terminal de contenedores de Buenaventura, TcbuenEn enero de este año empezó a operar esta terminal especializada en el manejo de contenedores. Está ubicada antes del puente el Piñal, tiene 26 hectáreas dedicada a patios de almacenamiento y 150 tomas para contenedores refrigerados. Posee un muelle de 438 metros lineales y una profundidad de canal de 12.5 metros en marea mínima. En 100 días de operación, esta sociedad portuaria, que cuenta con socios españoles, atendió más de 36 buques y movilizó 45.000 contenedores. Esperan llegar a más de 200.000 al finalizar el 2011. En la fotografía se observan los patios de contenedores y las grúas móviles con que cuenta esta sociedad portuaria para el manejo de los contenedores. Este puerto que tuvo una inversión de US$250 millones, genera más de 200 empleos. Los directivos de esta terminal tienen una concesión por 30 años, otorgada por el Instituto Nacional de Concesiones, Inco y fueron declarados como zona franca permanente por el Gobierno Nacional.Tcbuen, hace parte del nodo portuario de Buenaventura, cuyo futuro depende del canal de acceso a esta bahía que actualmente tiene una profundidad en marea mínima de 9,5 metros. Desde la región se impulsa el proyecto de dragado del Puerto para llevar el canal a 12,5 metros en una primera fase y posteriormente a 15 metros, de manera que se puedan atender embarcaciones con más de 6.000 contenedores.Sociedad portuaria de cementeras asociadas, CemasEsta terminal opera desde agosto de 2009 con una concesión a 20 años. Está dedicada al recibo de graneles sólidos de importación. En la foto inferior se observan las bandas transportadoras para descargar directamente del barco y las tolvas.En la foto superior están los silos (sitios de almacenamiento de granel) de despacho directo de carga con capacidad de 85 toneladas cada uno. En total pueden almacenar 61.800 toneladas. En el 2010 por esta terminal se movieron 875.000 toneladas y la meta para 2011 es de 900.000 toneladas. El muelle tiene una profundidad de 10,5 metros en marea mínima.Sociedad portuaria regional de BuenaventuraEn la foto de arriba se observa una panorámica de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, que es la más grande del nodo portuario, pues cuenta con una terminal de contenedores, constituida por 4 puestos de atraque de 720 metros de longitud con 4 grúas pórtico; una terminal de graneles con 3 puestos de atraque con capacidad de almacenamiento para más de 172.500 toneladas, y otra terminal multipropósito, además de un muelle dedicado a la carga líquida. La Sprbun, frente a las sociedades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, es la más importante en el manejo de carga de comercio exterior con 8,8 millones de toneladas en el 2010, según Supertransporte. En la foto inferior, se ve en operación las grúas pórtico, descargando los contenedores.Expansión en el PacíficoEn marcha hay varios proyectos que consolidarán aún más el nodo portuario de Buenaventura, una de estas iniciativas es el puerto de Agualdulce, que estará ubicado en la península que lleva ese mismo nombre y que se encuentra justo frente a los actuales terminales marítimos de la región. Esta propuesta, cuenta con inversionistas de filipinas y la idea es que pueda entrar en operación para el 2014 con la meta de manejar inicialmente contenedores, pero luego también graneles y carbón. Actualmente se avanza en el desarrollo de la carretera que debe conectar al puerto con la península de Aguadulce.Además de este proyecto en el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, hay radicadas tres solicitudes de permisos portuarios para la zona de Buenaventura, en las que se estiman inversiones por US$102 millones. En la región de Tumaco hay otras cinco propuestas.Los impulsores de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, tienen varios proyectos de expansión. Proyectan desarrollar una terminal minera para exportación de carbón y otra de líquidos. Serían inversiones por unos US$200 millones, que se concretarían en tres años. La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura está ampliando el muelle de líquidos y haciendo nuevas inversiones de acuerdo con los compromisos de concesión.Otros puertos en el paísLa zona portuaria de Cartagena maneja el 17% del volumen de carga de comercio exterior colombiano, es decir, 24,4 millones de toneladas en el 2010, según datos de Supertransporte. De esa cifra el 63% fueron contenedores.Pueden atender embarcaciones de 5.000 contenedores. Las terminales deSanta Marta participan con el 12,7% del total del comercio exterior colombiano, siendo el carbón al granel lo más representativo. También mueven granel líquido. La Sociedad Portuaria de Santa Marta movilizó 6,4 millones de toneladas de carga en el 2010.El nodo portuario de Barranquilla tiene fortalezas en el granel sólido y en el carbón. El año pasado esta zona movió el 4% de la carga de comercio exterior del país con 6,3 millones de toneladas. La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla recibió en abril 85 motonaves.

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