El Valle mostró por qué es una de las regiones con mayor crecimiento del país

El Valle mostró por qué es una de las regiones con mayor crecimiento del país

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
El Valle mostró por qué es una de las regiones con mayor crecimiento del país

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, instaló el evento en el club El nogal en Bogotá.

La Gran Cumbre Regional del Valle del Cauca ‘Un Valle de Oportunidades’ tuvo lugar este jueves en Bogotá con la presencia de empresarios, funcionarios, académicos del Departamento compartiendo sus experiencias.

Más de 400 asistentes entre empresarios, funcionarios, académicos y expertos, se dieron cita este jueves en el Gran Salón del Club El Nogal de Bogotá, donde se realizó la ‘Primera Gran Cumbre del Valle del Cauca’.

Se trató de un escenario donde se analizó el gran potencial económico, turístico y de desarrollo de una de las regiones más importantes del país, y que pretende volver a ocupar el liderazgo empresarial y social que la caracterizaron hasta hace muy poco.

El evento, que fue instalado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, comenzó con la proyección del video ‘El Valle está aquí’, en el que se muestran todas las ventajas culturales, climáticas, de producción, competitividad y de talento humano de la región.

“No somos un país ciudad región, somos una región de ciudades”, dijo la mandataria seccional en su presentación. Luego, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, no ahorró elogios para su ciudad natal de la que dijo “me lo ha dado todo”.

Al presentar las cifras más importantes de la región en materia económica, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, explicó que desde 1930 a la fecha a la zona han llegado más de 119 empresas y solo en los últimos años han llegado 55.

Piedrahíta dijo que, entre otras ventajas competitivas, el Valle tiene a Buenaventura a escasas dos horas y media de Cali, siendo el principal puerto sobre el Pacífico colombiano y la puerta de entrada a los países asiáticos, está a solo diez horas del centro del país donde se concentra el 77 % de la clase media y cuenta entre sus empresas con la presencia de 93 multinacionales.

Así fue titulado el primer panel dirigido por el director de la Revista Semana, Alejandro Santos Rubino, en el que los invitados fueron Juan Ramón Guzmán, gerente de Belleza Express; Marcela Granados, directora médica de la Fundación Clínica Valle de Lili; Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio; y Cesar Caicedo, presidente del Grupo Empresarial Colombina.

Todos destacaron los inicios de esas empresas, lo que hoy representan para el Valle y el futuro promisorio que les espera. Guzmán dijo que si su empresa ha crecido es por las oportunidades que ofrece el Valle, pues en principio se dedicó a importar productos de belleza y cuidado personal, y hoy los fabrican y hasta los exportan.

La vocera de la Clínica Valle de Lili destacó que la fundación atiende cada año a 100 mil pacientes y realiza 25 mil cirugías; hoy el 68 % de sus pacientes pertenecen al POS y factura anualmente 500 mil millones de pesos.

La clínica cuenta con 2963 empleos directos y 472 ousourcing, cuenta con 470 médicos y tiene 441 galenos en formación. Para ello invierte 2600 millones de pesos en educación, y se ha constituido en la primera institución de trasplantes en el país.

La directora de Delirio destacó las bondades de una empresa que lleva diez años en el mercado, cuenta con 52 escuelas de salsa en 16 comunas de Cali, sus integrantes son campeones mundiales de la especialidad desde 2005, tiene once puestas en escena, ha realizado 350 funciones, ha visitado 20 ciudades y 19 países, y tiene 580 empleados y además ha recibido 450 mil visitantes.

Delirio, además, aporta 308 millones de pesos anuales en impuestos parafiscales, ha realizado dos investigaciones académicas y diez películas.

Mientras tanto, el presidente de Colombina desmintió el mito infundado de que “el Valle del Cauca fracasó porque no hubo relevo generacional”, pues dijo que las empresas de su grupo tiene mercado en catorce países de la región, cuenta con más de 380 empleos directos en el exterior, más de ocho mil en Colombia, entre directos e indirectos, y produce el 40 % de la confitería que se consume en el país.

[[nid:544414;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/colp_109696.jpg;left;{Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]Este panel fue liderado por el periodista Diego Martínez Lloreda, director de Información del periódico El País, de Cali. Participaron Fabio Cadavid, presidente de Ingridium Colombia; Carlos Ramiro Becerra, presidente de Aptar Grupo; Álvaro Serrano, gerente de HIO Motor, y Juan Felipe Montoya, gerente de Incubadora Santander.

Cadavid explicó que su compañía fabrica la harina de maíz conocida como Maizena, y procesa cada año 1100 toneladas de maíz apara sus diferentes productos, de consumo nacional y en el extranjero. Becerra agregó que su empresa fabrica válvulas para lociones y perfumes y válvulas de precisión para diferentes productos, incluidos algunos medicamentos, lleva 70 años en el mercado y genera 36 mil empleos.

Serrano comentó que desde 2001 ha producido 65 millones de motos en la India -donde está su sede principal- y en Colombia, y recientemente fue inaugurada una planta de 70 mil metros cuadrados con capacidad para producir 80 mil motos anuales; actualmente la empresa fabrica 2500 motos mensuales y tiene 310 empelados directos.

Montoya, a su turno, comentó que Incubadora Santander fue fundada hace 54 años, tiene presencia en 14 ciudades, hace presencia en 45 mil tiendas del país y atiende al 50 % de la población colombiana con sus productos avícolas. En este momento desarrolla una planta de pasteurización en la zona franca del Valle para producción de gallinaza, huevos líquidos y huevo en cáscara.

De este panel también participó Alejandro Ossa, gerente de Invest Pacific, compañía que ha impulsado al sector empresarial en 44 proyectos que han creado cinco mil empleos, invertido 550 millones de dólares y el anuncio de doce nuevas compañías que se instalarán próximamente en el Valle.

Este panel lo moderó el asesor editorial de revista Semana, Rodrigo Pardo, y participaron Alfredo Ramón Bula, gerente de Fonado; Alejandro Éder, presidente de la Fundación Desarrollo Integral del pacífico; Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional; y Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

Todos se refirieron a la financiación de obras de infraestructura mediante inversión pública y privada, los planes a corto y mediano plazo en vías y acueductos y el desarrollo social con sostenibilidad ambiental.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad