El Moko tiene 'llorando' a los plataneros del Valle

Marzo 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Luz Élida Molina Marín / Reportera Elpaís.com.co
El Moko tiene 'llorando' a los plataneros del Valle

Este es el aspecto que toma una mata de plátano cuando presenta Moko.

El Valle es el segundo departamento con mayor afectación por la plaga del Moko en plátanos y heliconias. ICA adelanta plan de atención, prevención y erradicación de esta plaga.

La frase “se los llevó la roya” se hizo muy popular en los pueblos cafeteros en los ochenta, ahora , es el Moko el que tiene en jaque a los cultivadores de plátano en el Valle del Cauca, ya que esta plaga que destruye la planta y afecta el suelo está regada en toda la región. Y aunque la mayor afectación está en el Quindío, departamento que registra un daño en 35 mil hectáreas, el Valle aparece como el segundo a nivel nacional, con un total de 1.100 hectáreas afectadas de las 20 mil que existen con sembrado de plátano. De acuerdo con lo expuesto por el fitopatologo, Carlos Aníbal Montoya, líder del plátano en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Valle del Cauca, actualmente adelantan acciones en 66 fincas de 21 localidades del Valle, las cuales han reportado presencia del Moko. El especialista confirmó además que la intervención se efectua en las localidades de: Calima-Darién, Caicedonia, Sevilla, Yotoco, Jamundi, Yumbo, Alcalá,Ulloa, Obando, Cumbre, Roldanillo, Riofrío, Rozo, Mediacanoa,Argelia, Trujillo, Tuluá, Florida, Las Delicias, Gucarí y El Cairo. El panorama es delicado, pues en menor o mayor proporción los agricultores están sintiendo en sus bolsillos la propagación de esta plaga que acaba con las plantaciones. Los especialistas aclaran que el Moko no afecta a las personas y que es practicamente imposible de consumir un plátano afectado ya que el fruto se daña y no es comestible.

Humberto Ortiz, es uno de los afectados, su finca está localizada en Yotoco y por culpa del Moko perdió una plantación de 60 plátanos, además de las heliconias que estaba cultivando. “Acá se me afectaron lasheliconias y el plátano, en total fueron 60 matas y si cada racimo tiene un costo de $10 mil imagínese las pérdidas”, comento don Humberto. Don José uno de sus vecinos ajusta $50 millones en pérdidas, sin contar el dinero que prestó en el banco y que ahora no tiene con qué pagar, las deudas lo acosan mientras piensa de dónde sacar el dinero para erradicar las plantas afectadas y recuperar el suelo, ya que según dice el Gobierno no tiene ningún tipo de subsidio para ayudarlos. “Estamos en una situación muy difícil, no contamos con ningún tipo de subsidio del Gobierno para tratar este mal y los que hicimos préstamos para invertir en el cultivo ahora tenemos la deuda y no podemos sembrar nada, pues primero hay que erradicar las plantas yrecuperar el suelo que tarda entre 8 y 10 meses”, dijo don José.

La inversión estatal, según lo expuesto por Gustavo Escobar Larrea, gerente seccional Valle del Ica, está destinada para programas de prevención, acompañamiento y estudios de fenómenos como el Moko. Por ello el ICA – Valle del Cauca invierte $700 millones en un trabajo conjunto con la Asociación de Ingenieros Agronomos de la región realizando capacitación a los agricultores, atendiendo las fincas afectadas y elaborando de material didáctico como cartillas para capacitar a los agricultores. “La inversión en el Valle la hemos direccionado para realizar las visitas a las fincas afectadas, apoyo para detectar las zonas infectadas con el Moko, para la compra de los insumos con los cuales tratar la plaga y para recuperar la tierra afectada para que a futuro vuelvan a ser productivas”, manifestó Escobar Larrea. Los agricultores que tengan dudas sobre el Moko o necesiten ayuda del ICA, pueden solicitar la presencia de los especialistas en la entidad y conocer más información del tema, en http://www.ica.gov.co comunicarse con el ICA- Valle del Cauca donde le pueden prestarayuda para establecer la presencia del Moko.

Mokoo maduraviche Ralstonia Solanacearum Raza-2, es una enfermedad bacteriana que afecta lasplantaciones de plátano, banano y las heliconias, disminuyendo laproducción y ocasionando la muerte de las plantas. ElMoko no tiene cura, se propaga fácilmente de una mata a otra y de una plantación a otra, por lo tanto las autoridades como el ICA hacen un llamado para que los cultivadores denuncien cualquier aparición del Moko.

Los agricultores deben estar atentos a los cambios en el color de los tallos y los racimos del plátano. Es conveniente que al observar tallos con aspecto quemado procedan a realizar un corte del mismo, ya que en su interior se puede apreciar granulos de color rojo, los cuales determinan el Moko en la planta. De igual manera, los especialistas recomiendan que ante alguna duda o sospecha de tener Moko en la plantación se debe proceder a informar al ICA o la Umata más cercana para que realicen una visita y establezcan si existe o no la bacteria en la planta. Cuando el plátano se madura viche es mejor llamar al ICA o a la organización agropecuaria para el estudio de la plantación.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad