El misterio sobre un supuesto meteorito en el Valle, ¿realidad o fraude?

Abril 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Habitantes de varios municipios del Valle aseguran que vieron un meteorito cruzar el cielo en la noche del jueves. Sin embargo, el vídeo al parecer corresponde a un hecho pasado.

Un vídeo de 18 segundos en el que se ve una luz incandescente cruzar el cielo, al parecer en el centro del Valle, ha causado conmoción en redes sociales, pues muchos aseguran que fue un meteorito.

Sin embargo, aún no está claro si se trata de un hecho real o de un video viral que ya había sido publicado en YouTube el año pasado en hechos ocurridos en Argentina.

Mientras la veracidad del hecho está en entre dicho, los testimonios de quienes lo evidenciaron siguen creciendo en redes sociales, donde también circula un segundo vídeo, que en un plano más cerrado muestra el paso del supuesto meteorito.

[[nid:527086;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/meteorito-valle-2.jpg;full;{Este es otro de los vídeos compartidos del supuesto meteorito visto en la noche del 14 de abril en el Valle.Vídeo: Tomado de redes sociales}]]

En Facebook y Twitter, habitantes de los municipios de Buga, Guacarí, Tuluá, Trujillo, Roldanillo, La Unión, El Dovio, en el Valle, y en otros municipios de los departamentos del Huila, Quindío y Chocó, aseguran que evidenciaron el objeto cruzar el cielo entre las 7:45 p.m. y 8:00 p.m. de este jueves. 

"Yo no sé ustedes, pero yo lo ví", comentó Ana María Mena en Facebook. Esta joven del municipio de Guacarí, le relató a El País que estaba caminando hacia su casa cuando vio la luz brillante en el cielo.

"Fue antes de las 8:00 p.m., era muy brillante y parecía pólvora, pero no estalló y se perdió en las nubes. Luego revisé Facebook y muchos de mis amigos decían que habían visto lo mismo que yo, lo único que se me hizo raro es a qué hora grabaron el vídeo, si eso fue muy rápido, casi de segundos. Si una amiga que iba a mi lado ni siquiera lo alcanzó a ver", relató.

En la Fan Page de Facebook de El País, la usuaria Yesi Caicedo escribió: "Yo reportó desde Roldanillo, lo que vimos fue algo muy genial. La noche fue perfecta". 

El señor Luis Eduardo Arboleda Márquez escribió: "En Palmira yo lo ví, eran las 7:35 p.m." 

Como ellos hay comentarios de ciudadanos en Buga, Tuluá y Santander de Quilichao.

Sin embargo, en YouTube hay un video similar publicado en el canal del señor Marcelo Arredondo sobre la extraña luz vista en Argentina. El video fue publicado el 31 de julio del 2015, y no cuenta con mayores detalles del hecho.

Pero entonces, ¿ocurrió o no el paso de un meteorito anoche en el Valle? El señor Marino Guarín, de la Escuela de Astronomía de Cali, explicó que están evaluando la calidad de los videos para determinar de qué se trataría el fenómeno. 

Por ahora se estima que se trataría de un bólido, es decir una roca extraterrestre que ingresa a la Tierra y se quema al pasar por la atmósfera terrestre. El experto explicó que si fuera más pequeño y poco luminoso, se trataría de un meteorito, pero por el gran tamaño y luz blanca que se ve en el vídeo, se trataría de un objeto más grande.

Indicó que es probable que el objeto haya pasado a 59 o 60 kilómetros de altura, en un posible sentido oriente - occidente.

Aunque no hay claridad sobre el vídeo, Guarín le explicó a El País que se podría tratar de un hecho certero, pues muchas personas están dando el mismo testimonio del fenómeno. "Para corroborarlo, habría que hablar con todos los testigos, tomar las descripciones y trazar su ruta", explicó.

Dijo que si el objeto hubiera pasado a poca altura, habría sido detectado por la red sismológica, porque a veces generan movimiento sísmicos, pero "parece que este no fue el caso, aunque es muy difícil determinarlo por el brillo y la imagen de los vídeos".

Guarín explicó que el paso de este tipo de objetos es muy frecuente en diferentes puntos de la Tierra, pero que lo que no es frecuente es que sean objetos tan grandes. 

"En una jornada de observación astronómica se pueden ver hasta 15 estrellas fugaces o pequeños meteoritos, es decir que sí es muy frecuente", relató.

Según Óscar Amaya Montoya, director de la Fundación Casa de la Ciencia de Buga, entidad dedicada a los estudios de la astronomía, por esta época se está registrando un fenómeno natural denominado lluvia de estrellas o Perséidas, “no nos extrañaría que una roca de esas haya causado ese resplandor”,, indicó el funcionario.

Sin embargo, Amaya Montoya manifestó que lo extraño es que no se haya escuchado ruido como el paso de un avión, como ocurrió hace cinco años cuando cayó un meteorito en el centro del Valle del Cauca.

"Por esta época, correspondiente al mes de abril, esa lluvia de estrellas las llamamos La Lírida que pasa por la constelación de Lira y termina el 22 de abril”, anotó el estudioso de esos fenómenos naturales, “por lo que no nos extraña que un trozo de roca de esas haya penetrado a la atmósfera terrestre”.

[[nid:181825;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2013/02/meteo1.jpg;left;{El 6 de julio de 2007 varios pedazos de un meteorito cayeron en viviendas del oriente de Cali. Archivo de El País.}]]Eran la 4:40 de la tarde del viernes 6 de julio de 2007 cuando el cielo del Valle del Cauca estalló por un instante. Una fuerte explosión, acompañada de un destello enceguecedor irrumpió en la rutina de los habitantes de nueve municipios del centro del departamento, que vieron como una bola de fuego se precipitaba a tierra.

El hecho no dejó daños incalculables ni centenares de heridos, pero dio de que hablar durante varias semanas. Las versiones iban y venían entre los pobladores, llegaron a los medios de comunicación y traspasaron las fronteras regionales y nacionales.

Integrantes de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Cali, Antares, aseguraron que todas las pistas apuntaban a que era un meteorito o bólido, como se les conoce técnicamente, el que se había precipitado a tierra.

“La descripción que dio la gente corresponde a la entrada de un meteoro cuya magnitud es mayor a la de una estrella fugaz, que se deja ver en el cielo como una bola de fuego”, explicó entonces Jaime García, integrante de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Cali, Antares.

Casi una semana después de lo ocurrido los medios seguían reportando lo detalles de la búsqueda de los rastros que había dejado el fenómeno celeste, y fue entonces cuando empezaron a aparecer en varias casas del oriente de Cali.

Al chocar con la atmósfera, el meteorito se fragmentó en varios pedazos, y cada uno de ellos fue a parar a una vivienda de ese sector de la capital del Valle, a decenas de kilómetros donde se había visto el fogonazo, rompiendo techos, baldosas, vidrios y hasta una nevera.

El primero de los pedazos fue hallado el lunes 9 de julio en el barrio Laureano Gómez, al oriente de Cali, en una casa humilde donde vivían la señora Jackeline García y su familia.

“Escuché un ruido muy fuerte, cuando al rato sentí que cayó algo en el techo, fuimos a mirar. Al principio pensé que algún niño había tirado la piedra, pero cuando vi el noticiero relacionamos todo y al otro día llamamos a una emisora para que alguien la viniera a examinar”, dijo la ama de casa.

El segundo pedazo fue encontrado el martes 10 de julio en una vivienda ubicada en el barrio Antonio Nariño y el tercero apareció el jueves 13 de julio cerca de los lugares en los que fueron encontrados los otros dos bólidos.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad