El Valle lleva tres meses consecutivos con déficit de lluvias

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
El Valle lleva tres meses consecutivos con déficit de lluvias

Los últimos días se ha registrado una temperatura máxima de 33 grados centígrados durante el día. En la noche se han alcanzado los 23 grados centígrados.

En junio sólo cayó el 24% de lo que debería llover históricamente en el departamento. Tiempo seco se extiende hasta mediados de septiembre.

Durante tres meses consecutivos el Valle del Cauca ha tenido déficit de lluvias, según las mediciones del Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, siendo mayo y junio los meses con una reducción más extrema.

En junio se registró un 76% de déficit en las precipitaciones históricas, a pesar de que ese mes es considerado de transición hacia la época de tiempo seco.

El primer trimestre del año ha sido predominantemente seco con déficit de precipitaciones en los meses de enero con un 15 % menos de lluvias, febrero con una reducción del 28 %,  en abril del 12 %, mayo del 42 % y junio con el 76 % de déficit.

“Es este mes de junio han prevalecido los días soleados y las altas temperaturas, incluso hemos tenido días donde se han registrado cero precipitaciones, lo que ha intensificado las condiciones de calor y la acelerada resequedad de la capa vegetal”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

De acuerdo a los datos registrados por la Red Hidroclimatológica de la CVC, durante junio tan solo cayeron un 24 % de las lluvias que caen normalmente durante el mes, sin la incidencia del fenómeno de ‘El Niño’.

“La presencia y efectos del fenómeno de ‘El Niño’ en nuestro departamento son una realidad, la disminución en las lluvias se le atribuye a las anomalías positivas que se presentan en el océano Pacífico”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC

Durante junio se registraron temperaturas de hasta 33,4 grados centígrados a la sombra, lo que hace que en la calle la sensación térmica de calor sea de dos o tres grados mayor.

La CVC indicó que estas condiciones de tiempo seco inciden en la disminución del nivel de los ríos y propician la ocurrencia de incendios forestales.

[[nid:436469;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/portada3.jpg;full;{Las altas temperaturas que se han registrado en la capital vallecaucana no se escaparon del humor de los caleños, quienes con divertidas imágenes han ilustrado cómo se siente el clima por estos días en la ciudad.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad