El Ferrocarril del Pacífico dejó de operar en la región

El Ferrocarril del Pacífico dejó de operar en la región

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El Ferrocarril del Pacífico dejó de operar en la región

La empresa Ferrocarril del Pacífico llegó a movilizar 20.000 toneladas de carga entre YUmbo y Buenaventura al mes. La meta era llegar a 80.000 toneladas.

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que la decisión fue unilateral.

Desde la semana pasada dejó de operar el tren de  carga entre Yumbo y Buenaventura, según confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante una reunión realizada en el municipio de Buenaventura.

“Desafortunadamente el Ferrocarril del Pacífico decidió suspender operaciones y eso nos lleva a un incumplimiento contractual grave porque en Colombia un servicio público no puede dejar  de operar unilateralmente”, dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Agregó que no se pierde la esperanza de que el concesionario   recapacite  y vuelva a iniciar la operación, sin embargo, dijo que sino lo hacen se les aplicará la caducidad del  contrato y por consiguiente las sanciones respectivas.

La empresa Ferrocarril del Pacífico, que pertenece al grupo empresarial suizo Trafigura, argumentó que suspendía las operaciones por  los problemas sociales que se encuentran a lo largo de la vía como son:  invasión del corredor férreo, minería ilegal y el movimiento de las ‘brujitas’ por la vía del tren.

Esta empresa alcanzó a invertir en la red férrea US$50 millones y movía 20.000 toneladas de carga mensual por el corredor. 

Según Luis Fernando Andrade, el concesionario tenía la infraestructura necesaria para tener una operación rentable y considera que los problemas no son de orden financiero.

“La mejor solución es que el propio  concesionario retome las operaciones.  Eso sería lo menos traumático, lo que afectaría menos a los trabajadores”, dijo el presidente de la ANI.

Los empresarios de Trafigura estaban citados a la reunión con la Gobernadora del Valle, Dilián Francisca Toro, y con el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras en Buenaventura, pero no asistieron.

“Me da mala impresión que no hayan atendido esta invitación, hubieran podido mandar un representante,   mala cosa que no hubieran venido, eso  deja una  mala impresión”, dijo el Vicepresidente.

Agrego que estos empresarios serán citados de nuevo en los próximos días, para tratar de encontrar una solución a la crisis del tren, pero “sino concurren iniciamos el proceso de  caducidad del contrato, eso es mejor que seguir con esta situación”, destacó el señor Vargas Lleras.

¿Qué puede pasar?

Según el presidente de la ANI, el Gobierno no ha incumplido porque el corredor está en buenas condiciones  y se puede operar hasta la Tebaida.

Además, dijo que cuando la empresa Ferrocarril del Pacífico inició operaciones existían las problemáticas que ahora usan como argumento para dejar de operar. 

Si el contrato se declara en caducidad, el concesionario tendría que ser sancionado y no podría contratar con el Gobierno en los siguientes 10 años. 

El principal socio del Ferrocarril del pacífico es  la empresa Trafigura de origen suizo, que entre sus compañías filiales se destaca Impala, que opera el tren. Existen otros socios del ferrocarril, pero son minoritarios. 

Es de resaltar que Impala también opera, a través de una concesión,  el proyecto de navegabilidad del río  Magdalena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad