El Valle está listo para recibir más turistas en Semana Santa

Abril 02, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Lago Calima

El Lago Calima es uno de los destinos más visitados en el Valle del Cauca, pues además de actividades deportivas, ofrece turismo ecológico y de aventura para los turistas.

Archivo/ El País

El departamento del Valle del Cauca espera que más de un millón de turistas circulen por la región durante la próxima Semana Santa.

Según estimaciones de Fenalco, Valle, entidad que ha liderado una campaña para atraer más visitantes al departamento, se espera que unos 600.000 turistas lleguen al santuario del Señor de los Milagros y otros 150.000 visiten sitios turísticos como el Lago Calima y poblaciones vecinas como Cerrito, Tuluá y La Unión.

De acuerdo con Gladys Barona, directora de Fenalco, la región está preparada para que se movilicen por las carreteras alrededor de 216.000 vehículos particulares y de servicio público durante la semana mayor. También se estima que 105.000 personas lleguen a Cali por vía aérea.

“El Valle del Cauca es una región rica en propuestas turísticas para Semana Santa, ya que además de contar con los destinos religiosos del Señor de los Milagros de Buga, el Divino Ecce Homo y las procesiones y vía crucis en vivo que se representan en la mayoría de los municipios, el departamento tiene una variada programación cultural y artística para disfrutar en familia”, dijo.

Agregó que hay una variada programación cultural y recreativa. “Se puede disfrutar de las procesiones y vía crucis en vivo, pero también del Festival de Antojos, muestras artesanales, museos, hacer canopy, parapente o pesca deportiva. También a una caminata ecológica, a un paseo en ferry o a un recorrido en neumático o en “brujitas”.

Reactivación

El sector hotelero del Valle del Cauca espera que la Semana Santa sirva para la reactivación del sector, que ha tenido un comienzo de año un poco lento.

Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, explicó que la temporada de la semana mayor es buena para los hoteles de los municipios del centro, norte y el Pacífico, pero no tanto para Cali. “Toda la zona de Destino Paraíso, Buga, Juanchaco y Buenaventura, están preparados para recibir un buen número de turistas y es un momento para la recuperación del sector”.

Explicó el directivo que después de tener un excelente año 2016 en materia de ocupación, 2017 arrancó con debilidad en la ciudad de Cali.
“Enero fue muy duro para muchos hoteles, pero a partir de febrero y marzo ha mejorado la dinámica y lo que sabemos es que a partir de abril el panorama será mejor, la ciudad ha logrado atraer muchos eventos que se desarrollarán en el segundo semestre del año”.

Según cifras del Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República, al cierre del 2016 el Valle del Cauca mejoró su indicador de ocupación hotelera con un promedio de 54,1 %, un dato superior en 0,8 puntos porcentuales frente al 2015 que cerró en 53,3 %.

Asimismo, el indicador de la ocupación hotelera tuvo importantes cifras en la capital del Valle, aunque en la ciudad de Cali los hoteles todavía dependen del segmento corporativo y de negocios.

De acuerdo con Cotelvalle, el índice de ocupación fue del 57,5% durante todo el 2016, lo cual significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al 2015.

En el segmento vacacional los destinos más dinámicos fueron Calima y Cartago, con 53,6% y 50,3% de ocupación respectivamente, superando estadísticas de un año atrás, resaltó el informe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad