El Valle espera duplicar su productividad de algodón

Septiembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle espera duplicar su productividad de algodón

La cosecha de algodón arranca en los próximos días en el Valle del Cauca. Se esperan recolectar 1500 toneladas del producto.

Se proyecta en el departamento una cosecha de 1500 toneladas de algodón y 600 toneladas de fibra.

Los cultivadores de algodón en el Valle del Cauca podrían tener una de las mejores cosechas de los últimos tiempos, gracias a la expectativa de una mayor productividad. Lea también: Futuro promisorio para el algodón en el Valle gracias a semillas transgénicas

 Se esperan lograr seis toneladas por hectárea, según los monitoreos realizados antes de la cosecha,  frente a las 2,81 toneladas del resto del país reportados por Conalgodón, en especial por el uso de variedades tecnificadas.

 Según Lunio Poveda, asesor de la Asociación de Agricultura del Occidente Colombiano, se proyecta en el departamento  una cosecha de 1500 toneladas de algodón y  600 toneladas de fibra.

El especialista recuerda que el cultivo de algodón desapareció prácticamente en el Valle del Cauca y después de tener más de 10.00 hectáreas sembradas hoy solo se cuenta con  300 hectáreas. “Esperábamos crecer en siembras este año, pero la eventual desaparición del mecanismo de compensación del Gobierno y  el fenómeno del Niño  llevaron que los agricultores no le apostaran al cultivo”. 

Ratificó este especialista que la adopción de semillas transgénicas le ha permitido a los cultivadores mayores productividades y que estas en promedio serán de 5 toneladas por hectáreas, “llegar a  6 toneladas será en casos muy específico”, aclaró. 

Sin embargo, dijo Poveda que el cultivo también requiere  más abonos y eso representa más inversiones, por lo que se ha limitado la siembra por parte de algunos agricultores.  

La cosecha de algodón empezará a recolectarse en los próximos días hasta mediados de octubre.

 La Confederación Colombiana de Algodón, Conalgodón, calcula que en el país se sembraron 17.600 hectáreas de este cultivo, un descenso significativo desde que se comenzó a anunciar el desmonte de los subsidios al precio de este producto, que para 2015 contó con 31.466 hectáreas en todo el país. 

“Yo sí creo que el algodón puede ser una alternativa para los agricultores,  con buenas semillas y mejor productividad y con apoyos gubernamentales  para reducir los costos en los insumos podríamos tener buenos resultados”, dijo Lunio Poveda.

Este año como resultado de la disminución en las cosechas de la India, Pakistán y Vietnam se ha tenido, en el mercado internacional, una mayor demanda de algodón, lo que podría beneficiar a los  agricultores algodoneros del Valle del Cauca, Tolima y Huila que podrán salir suplir la demanda de este cultivo.

Nuevas variedades Según la compañía Bayer, desde  2010 se ha fortalecido la oferta de algodones biotecnológicos en Colombia, ofreciendo semillas con tolerancia a herbicidas y control de algunas plagas del cultivo.  ”Seguimos desarrollando nuevas  variedades, las cuales estarán disponibles en el mercado a partir del 2017, contando estas con la última tecnología de Bayer”, dijo la empresa.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad