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El domingo llegan las grúas a Tcbuen

Estas grúas cuyo costo supera los 30 millones de dólares, que provienen del puerto de Shanghai, han sido dotadas con componentes de la más alta tecnología y fueron fabricadas durante 15 meses por la empresa China ZPMC.

12 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País Buenaventura

Estas grúas cuyo costo supera los 30 millones de dólares, que provienen del puerto de Shanghai, han sido dotadas con componentes de la más alta tecnología y fueron fabricadas durante 15 meses por la empresa China ZPMC.

La nueva Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen confirmó el arribo a sus instalaciones este 17 de octubre de dos grúas pórtico tipo post panamax con capacidad de 65 toneladas y siete grúas pórtico de 40 toneladas.Esos equipos llegan a bordo del barco Zhenhuan de bandera china, que se constituye en el primer navío en recalar este nuevo puerto de la bahía de Buenaventura que iniciará operaciones en firme en diciembre de este mismo año.Las pórtico están totalmente adecuadas para manipular dos contenedores simultáneamente para el cargue y descargue de barcos de contenedores, mientras que las grúas pórtico o RTG vienen para manejo de patios de contenedores destinadas a apilar contenedores.Estas grúas cuyo costo supera los 30 millones de dólares, que provienen del puerto de Shanghai, han sido dotadas con componentes de la más alta tecnología y fueron fabricadas durante 15 meses por la empresa China ZPMC fabricante del 70% de las grúas de este tipo a nivel mundial."Además de constituirse en el primer buque en arribar al muelle de Tcbuen ese hecho es digno de registro ya que representa un paso de trascendental importancia en el proceso de puesta en marcha del terminal para beneficio de la comunidad portuaria y del comercio exterior colombiano", dijo Gabriel Corrales, gerente de la nueva entidad en el nodo portuario vallecaucano. El nuevo puerto tiene capacidad para mover 260.000 contenedores. Tcbuen contará en su primera fase con un muelle de 438 metros de largo que le permitirá atracar dos buques simultáneamente. Para su construcción se han tomado 27 meses ya, se han empleado 1.140 personas, se han colocado 14.000 toneladas de hierro, se han utilizado cerca de 100.000 metros cúbicos de concreto de alta especificación, y se dragaron, con todas las precauciones y cumpliendo las medidas ambientales, cerca de 5,5 millones de metros cúbicos de material que fue trasladado a 34 kms de la zona del Terminal.Al entrar en pleno funcionamiento el nuevo terminal generará 300 empleos directos, un poco más de 900 de empleos indirectos y contribuirá sin lugar a dudas, al mejoramiento general de las condiciones de vida de la comunidad de Buenaventura. Tcbuen ha sido declarada Zona Franca Permanente Especial, es un proyecto portuario cuya inversión asciende a los USD$ 250 millones que en parte han sido aportados por financiación extranjera provista por bancos como el IFC (International Finance Corporation del grupo del Banco Mundial), el WEST LB Ag de Nueva York, CIFI de Washington, CAMIF de Washington, y el Banco Espiritu Santo (BES) de Portugal. El proyecto ha sido promovido principalmente por los inversionistas nacionales, Grupo Empresarial del Pacífico, GEPSA, y por los inversionistas extranjeros Grup Maritim TCB (Terminal de contenedores de Barcelona, España) y acompañado de más de 950 accionistas locales.

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