El Valle del Cauca va por el camino del crecimiento económico

Diciembre 04, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo A. Reportera de El País
El Valle del Cauca va por el camino del crecimiento económico

Al cierre del tercer trimestre del 2011, la industria que más creció en ventas en el Valle fue la de productos de hierro y acero que subió 29,5%, en el periodo analizado, frente a igual lapso del 2010. También las empresas de alimentos aumentaron sus ventas 15%.

Este año el PIB regional podrá crecer 4%. Las grandes apuestas están en comercio y servicios.

Andrés Loaiza es administrador de un almacén que vende motocicletas en Cali. En ese negocio poco se habla del Producto Interno Bruto, PIB, del Valle y de cómo ha crecido, pero lo que sí se comenta es que este año para esa firma y para los vendedores ha sido muy bueno.Incluso considera que el 2011 puede marcar un récord de ventas y estima que en lo corrido del año éstas aumentaron 20% frente al 2010.Para él y sus compañeros, eso es lo que importa, vender más, ganar más y tener recursos para consumir.La percepción que ha tenido Andrés también se ha registrado en otros sectores de la producción, en especial en la industria y los servicios financieros e inmobiliarios de la región, lo que hace pensar que la economía del Valle cambió su tendencia y empieza a crecer de manera sostenida.Los indicadores así lo demuestran. Según el Dane, el Producto Interno Bruto del Valle creció 1,7% en el 2010, un punto y medio más frente al 2009, año en que la región sufrió una gran caída.En el 2011, explica Julio Escobar Potes, jefe de estudios económicos del Banco de la República, ese crecimiento podría llegar al 4% de la mano de la mayor producción, especialmente de la industria.Las cifras del tercer trimestre de este año fueron contundentes. El sector manufacturero del Valle creció, según el Dane, 6,1% en la producción y 5,7% en las ventas, cuando en igual periodo del 2010 sólo lograron incrementarlas 0,5%, y en el 2009 decrecieron 1%.Por ejemplo, los negocios de las empresas de alimentos aumentaron en el tercer trimestre del año 15%, las ventas de aparatos eléctricos 12% y las de confecciones y prendas de vestir 9,2%.Compañías como Colombina lograron hasta el tercer trimestre del año incrementar sus ventas 18% sólo al territorio nacional.“Nosotros sí creemos que el repunte de la economía puede ser mayor este año porque de acuerdo a los diferentes estudios, el Departamento ha visto crecimientos positivos en actividades como el comercio minorista, la agricultura, el sector industrial con mayores pedidos y exportaciones de productos como: café, confitería, llantas y baterías”, expresa María Eugenia Lloreda, directora de la agencia Invest Pacific.Los lunaresRoberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, confirma que este año los resultados económicos del Valle del Cauca han sido muy positivos en todos los sectores, pero reconoce que el único lunar ha sido el desempleo, que a su juicio no cede por el incremento de personas que llegan de otras poblaciones.Hasta octubre de 2011 la tasa de desempleo de Cali y Yumbo se situó en 14,8%, es decir, que habían 183.000 personas sin una ocupación. En Bogotá la tasa fue de 7,8% y en Medellín del 11,2%.Según Julio Escobar Potes, el Producto Interno Bruto se analiza desde dos puntos de vista, el de la oferta que ha mejorado con una mayor producción de la industria y del agro con destino al mercado nacional y de exportación; y el de la demanda, que se refiere al consumo de la ciudad el cual no ha repuntado de la manera esperada, por el efecto del desempleo.Esto hace que la percepción de los caleños sobre la economía esté dividida. La encuesta Cali Cómo Vamos, muestra que el 26% de los hogares ha percibido mejoras en su situación económica y un 62% dice que las condiciones permanecen estables.Algunos comerciantes afirman que el consumo y las ventas van al alza y así lo demuestra la encuesta de Fenalco, que evidencia un repunte, en especial para almacenes por departamento, confecciones, muebles y electrodomésticos y turismo. Pero otros como Juan Blanco, quien administra un centro comercial en Cali, dice que el año ha sido difícil y la esperanza de cambiar ese rumbo se centra en la temporada navideña en la que se logra un 40% de las ventas del año.Aún así, es claro que el comportamiento de la economía del Valle será mejor este año que en 2010 y que en 2009.¿A qué le apunta el Valle? Alfonso Ocampo Gaviria, presidente del Comité Empresarial del Valle, dice que la región debe hacer mayores esfuerzos para atraer nueva inversión. “Considero que el Departamento sigue siendo importante en industria, pero también tiene buenas potencialidades en la parte de servicios y especialmente en las BPO donde hay planes importantes dentro de los proyectos del Consejo Regional de Competitividad”.Para María Eugenia Lloreda, el Valle debe insistir en las apuestas tradicionales como lo son la agroindustria y el sector automotor y autopartista que son generadores de empleo, pero a la vez afirma que hay que sumar esfuerzos en sectores más intensivos en mano de obra como la tercerización y tecnologías de la información.Hace un año ya que el Valle cuenta con la Agencia de Inversión y según Lloreda, sí se ha podido promocionar al Departamento mostrando sus condiciones actuales, sin embargo considera que es urgente mejorar los indicadores de seguridad, las capacidades logísticas y la formación bilingüe, con el propósito de que más empresas extranjeras inviertan.Otros opinan que la región debe enfocarse en actividades que generen oportunidades de trabajo. Uno de esos campos sería el desarrollo frutícola con el cual se podría recuperar el empleo agrícola.Andrés Loaiza, administrador del almacén de motos, lo único que espera es que los vientos de cambio continúen y que las metas más ambiciosas de ventas que empiezan a fijarse en los presupuestos del 2012, se consigan.

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