El Valle del Cauca se movilizó para defender los humedales

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
El Valle del Cauca se movilizó para defender los humedales

La siembra de árboles alrededor del humedal Lago de la Babilla, y Zanjón del Burro, reunió a más de 160 personas de la comuna 22.

La laguna de Sonso, el humedal más grande del Valle; el lago de la Babilla, en Cali; y el humedal Timbique, en Palmira, tuvieron un nuevo respiro este fin de semana con siembra de árboles a sus alrededores y algunas muestras culturales.

Este fin de semana, el Valle del Cauca se movilizó en defensa de sus principales humedales con siembra árboles alrededor de dos de ellos: el Timbique y el de la Babilla, así como muestras artísticas para visibilizar el daño ambiental y arqueológico del que ha sido víctima la Laguna de Sonso, que cubre parte de los municipios de Buga, Guacarí y Yotoco.

La Babilla

Habitantes de la comuna 22 sembraron el pasado domingo más de 170 árboles, entre especies nativas y ejemplares arbustivas alrededor del humedal lago La Babilla y Zanjón del Burro.

Fueron más de 150 personas del sector entre niños, jóvenes y adultos los que participaron de la jornada de siembra. Cada familia adoptó un árbol como un compromiso a futuro con el cuidado y defensa de esta zona.

Mario Fernando Hurtado Arias, físico de la Universidad del Valle y defensor del humedal del Lago de la Babilla, hace parte de la comunidad en Facebook  'NO a la muerte de los humedales', que nació hace dos meses en respuesta a la intención de la Alcaldía de la ciudad de construir una carretera que pase por el Zanjón del burro.

El grupo está formado por diferentes personas, entre ellas personeros de la comuna y ya cuenta con más de 5.000 seguidores.

Hurtado afirma que “la siembra de árboles es importante como respuesta a que Armitage aseguró que es decisión de la comunidad lo que suceda con la carretera, entonces es nuestra manera de decir que no estamos de acuerdo con esa construcción y que lo que deseamos hacer es reforestar la zona”.

Vea también: infografía, así serían las obras en el Zanjón del Burro, al sur de Cali

Humedal Timbique

Mientras en Ciudad Jardín realizaban esta jornada, en Palmira sembraron varios árboles alrededor del Humedal Timbique.

Los agroquímicos utilizados en cultivos de caña convirtieron al humedal Timbique en un caño de aguas negras que hoy ya se encuentro seco.

[[nid:516972;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/humedal-timbiqui.jpg;left;{Así se realizó la siembra de árboles alrededor del humedal Timbique.Foto: Facebook}]]

Ante esta pérdida, activistas de Palmira de la fundación agroecológica Los Bolos realizaron la siembra de 15 árboles alrededor de lo poco que queda del humedal.

Bernanda Mora Saavedra, integrante de la fundación, aseguró que “no se requieren multitudes para realizar estos actos ambientales, sólo se necesita compromiso, con esto impulsamos nuestros deseos de aportar a las futuras generaciones y dejar un planeta más verde”.

Laguna de Sonso

En la Laguna de Sonso se vivió una jornada denominada 'Toma ambiental y cultural', liderada por varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el grupo ecológico autónomo GEA, de Tuluá.

Participaron más de 300 personas y contó con muestras artesanales, títeres, presentaciones musicales, rap ecológico, capoeira, danzas, entre otros. 

La Laguna de Sonso tiene actualmente su nivel de agua reducido hasta en un 50 % y en el lugar más hondo del humedal solo hay una profundidad cercana a los 50 centímetros.

Lea también: la laguna de Sonso se seca, esto es lo que queda

Esto, debido a que fueron arrasadas 34 hectáreas de vegetación por un grupo de particulares y lo convirtieron en un desierto arado para la siembra de caña, además de la desviación del caño de drenaje con obras que no estaban autorizadas y no tenían los permisos ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC.

El ingeniero sanitario Diego Padilla Zuluaga, director territorial de la DAR Centro Sur, fue destituido a inicios de este año, por permitir los daños causados a la Laguna de Sonso.

Vea también: impresionantes imágenes del daño ambiental que tiene seca la laguna de Sonso

[[nid:516978;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/sonso_0.jpg;left;{También contaron con 10 visitas guiadas para que los participantes conozcan las principales características del humedal y los problemas que actualmente enfrenta.Foto: Facebook}]]

Edward Ocampo, representante del grupo ecológico autónoma, GEA, de Tuluá, afirmó que "el objetivo es visiblizar la problemática de Sonso y hacer un llamado a la ciudadanía para que se sensilibcen sobre lo que sucede."

Además también realizaron a compañamiento a las comunidades cercanas que han sido afectadas por el deterioro de la Laguna de Sonso.

El objetivo principal es construir una mesa amplia que sea sostenible y así todas las organizaciones se vinculen y realicen la debida protección a la Laguna de Sonso, no que solo se quede en pequeñas jornadas, dijo Ocampo.

Vea también: las aves que llenan de color a la Laguna de Sonso

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad