El Valle del Cauca promueve la lucha contra el VIH/Sida

Noviembre 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle del Cauca promueve la lucha contra el VIH/Sida

El Valle del Cauca ocupa el cuarto lugar en notificación de casos de VIH/Sida (tasa que se saca por cada 100.000 habitantes). Primero está Barranquilla, luego Quindío y Cartagena. El departamento tiene notificados 7234 casos entre enero de 2012 y noviembre de 2014.

Desde este lunes, Día de la Lucha Mundial contra esta enfermedad, se inicia la campaña ‘Enlázate con la Vida’. Panorama en la región.

Desde 1985 (año en que fue reportado el primer caso de VIH/Sida en el Valle del Cauca) y hasta este mes, 20.918 personas han resultado infectadas con el mortal virus, según la Secretaría Departamental de Salud.Y para unirse a las labores del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (que será el lunes 1 de diciembre) se está promoviendo que los vallecaucanos con vida sexual activa se hagan voluntariamente la prueba del VIH. “Si se diagnostica a tiempo, se puede tener un mejor tratamiento”, indicó la coordinadora del área de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud del Valle, Martha Castaño. Dijo, además, que se reforzará el mensaje de que la única forma de evitar el contagio (por vía sexual) es con el uso del condón. El País presenta una radiografía de este mal.En CaliHarold Suárez, secretario de Salud de Cali, indicó que se unirán a la estrategia departamental y seguirán con los programas de prevención que se hacen desde el Municipio.En la ciudad, en promedio/mes se reportan 50 nuevos casos. En el 2013 se presentaron 524 reportes y hasta octubre se han reportado 490 casos nuevos, dijo la Secretaría. En cuanto al comportamiento de la infección por grupo poblacional, el más afectado es el del rango de 25 a 44 años.Por municipios:Con 0 casos: El Cairo, Versalles, Toro, Ulloa, Bugalagrande, Andalucía, Riofrío, Ginebra, Restrepo y La Cumbre.Entre 1 y 20 casos: El Águila, Ansermanuevo, Cartago, Argelia, Obando, La Unión, La Victoria, El Dovio, Roldanillo, Bolívar, Zarzal, Caicedonia, Sevilla, Trujillo, San Pedro, Yotoco, Calima-El Darién, Vijes, Guacarí, El Cerrito, Dagua, Yumbo, Candelaria, Pradera, Jamundí y Florida.Entre 21 y 100 casos: Tuluá, Buga, Palmira y Buenaventura.Más de 100 casos: Cali.MortalidadEn total murieron 802 personas por VIH Sida entre enero de 2012 y noviembre de 2014), 593 hombres y 293 mujeres.49 % de los muertos estaban en el régimen contributivo.39 % en el subsidiado.1 % en regímenes especiales.10 % no estaban afiliados a la seguridad social.Complicaciones:48 % de las personas con VIH/Sida tienen complicaciones generadas por estas enfermedades:Tuberculosis pulmonarTuberculosis extrapulmonarNeumonía por pneumocystisRecuento de CD4 (células linfocitos que se encargan de la defensa del cuerpo) menor de 200.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad