“El Valle del Cauca debe apostarle a la piña, el mango y la fresa”: asesor de la SAG

Octubre 16, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“El Valle del Cauca debe apostarle a la piña, el mango y la fresa”: asesor de la SAG

Siembra de piña. Este es uno de los cultivos a los que le debe apostar el Valle del Cauca, de acuerdo con la propuesta de la empresa Fructificar.

Tienen gran potencial en la región y generan empleo, dice Francisco José Lourido. Asegura que el clima y el suelo del departamento permiten dedicar 26.000 hectáreas a estos frutales.

La propuesta surge de un estudio que elaboró el asesor de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, Francisco Lourido, y en concreto señala que la región puede sembrar 20.000 hectáreas de piña y mango y 6.000 de fresa.“El clima y el suelo del Valle permiten dedicar ese terreno a estos frutales sin necesidad de sustituir otros cultivos, Muchos piensan que se debe dejar de sembrar caña de azúcar, pero no es necesario ya que se puede aprovechar la zona de ladera”, señaló Lourido.En el caso de la fresa, agregó, sí se requiere tierra alta (clima frío), “pero el Valle la tiene y se puede aprovechar”, anotó.El estudio indica también que son productos que tienen gran potencial en el mercado internacional. “Incluso, una compañía alemana nos contactó y expresó su deseo de adquirir 4.500 toneladas de fresa. Hoy, entre el Valle y el Cauca, apenas están sembradas 100 hectáreas, pero se pueden dedicar alrededor de 6.000 en la ladera”, indicó.La idea de darle un mejor uso a la zona de ladera ha sido tema de análisis por parte de Julio Escobar, del Banco de la República, en Cali, quien coincide con el señor Lourido en que los pequeños y medianos cultivadores del Valle están en mora de ‘sacarle jugo’ al cultivo de frutales y cítricos.Por ahora todo está en el papel, pero el asesor de la SAG sostiene que es hora de cambiar la mentalidad y apostarle a esta nueva actividad agrícola.Hay suelo para mangoEl potencial es inmenso, pero el Valle no alcanza a tener sembradas mil hectáreas porque no existe una planificación seria para hacerlo. “Las mil hectáreas están regadas en toda la región. Sólo entre Palmira y Pradera hay unas 120 hectáreas, pero podemos sembrar 20.000. La zona plana del río Cauca es apta para ello”, informó Lourido, quien añadió que por hectárea se pueden generar 2 empleos.Piña, intensiva en empleoEste tipo de fruta no requiere de suelo especial. El que tiene el Valle del Cauca es ideal para la clase de piña que el estudio sugiere sembrar. “Adicionalmente, es un cultivo que necesita mano de obra, pues por cada hectárea se requieren mínimo dos personas”, expresa el documento que tiene el asesor de la SAG. Hoy, en el Valle, se producen alrededor de 1.500 hectáreas en el centro y norte del Departamento, pero se pueden dedicar unas 20.000 hectáreas. En Riopaila Castilla ya se está aprovechando este producto.Fresa, gran oportunidad Para empezar, hay que decir que escasamente las siembras de fresa llegan a las 100 hectáreas y la mayoría se concentran en el Cauca.Este producto puede transformar el Valle, porque ya tiene potenciales compradores. “Un empresario alemán está interesado en 4.500 toneladas de fresa”, comentó Lourido.A diferencia del mango y la piña, es el único producto que requiere tierra fría, pero el Valle ofrece un amplio sector en el norte. Se pueden dedicar 6.000 hectáreas y generar 12 empleos por hectárea.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad