El Valle del Cauca completa cuatro meses consecutivos con déficit de lluvias

Septiembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Según el reporte de la Red de Hidroclimatología de la CVC, agosto presentó un déficit de lluvias de 71%, lo que ha disminuido el nivel de los ríos

[[nid:381769;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/verano-cali.jpg;full;{Precaución. Ante la intensidad del calor, expertos recomiendan evitar la exposición directa al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m, hidratarse y usar protector solar. Foto: Elpaís.com.co | Bernardo Peña}]]

El Valle del Cauca completa cuatro meses consecutivos con déficit de lluvias, lo que se ha visto reflejado en la disminución del nivel de los ríos del Departamento. Lea también: Fenómeno de El Niño genera racionamiento de agua en seis municipios del Valle

Según el reporte de la Red de Hidroclimatología de la CVC, agosto presentó un déficit de lluvias de 71%, extendiendo la tendencia presentada en los últimos meses. 

“El déficit viene desde abril con un 12% y siguió en mayo con 42%, Junio 76%, Julio 12% y ahora agosto con 71%. Esto ha impactado los caudales de los ríos con la baja sensible en los mismos”, explicó Saúl Ramírez, del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC. 

Además, agregó que el caudal del río Cauca se sigue controlando por medio del embalse de Salvajina, el cual a la fecha presenta un nivel del 35%.

Por su parte, el director de la CVC, Rubén Darío Materón, reiteró que aunque septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias del año, la vigilancia y el uso racional del agua no se pueden abandonar.

“La segunda temporada de lluvias del año, que va de mediados de septiembre a mediados de diciembre, estará afectada por el Fenómeno de 'El Niño' que continúa vigente según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, y se espera que no cambie en lo que queda del año”, afirmó.

Materón precisó que 'El Niño' afectará la cantidad de lluvias en el Departamento las cuales estarían cercanas o por debajo del promedio histórico para septiembre, octubre y noviembre.

Precisamente, los efectos del Fenómeno del 'El Niño' generaron que Ansermanuevo, Restrepo, San Pedro, Sevilla, Toro y Vijes, fuera declarada la alerta roja y empezara a aplicarse un racionamiento de agua por seis horas diarias para contrarrestar la disminución de las fuentes hídricas de las que surten.

Acuavalle, la empresa encargada de la prestación de servicios públicos en 33 localidades del Valle,  informó que debió aplicar este plan de contingencia porque la escasez de agua en dichas zonas afecta a treinta mil personas.

Harold González, coordinador del Grupo de Hidroclimatología de la CVC, indicó que "se espera que haya una recarga de los acuíferos en general y de los ríos en particular con la temporada de lluvias, pero si se continua con déficit, sumado a la insuficiencia de los meses anteriores, dicha recarga podría no ser suficiente”.

La autoridad ambiental recomendó mantener la vigilancia sobre todo en los ríos y cauces que alimentan acueductos y a la comunidad le reiteró la necesidad de hacer uso racional del agua.

Altas temperaturasEl fenómeno de El Niño  ha causado una disminución de lluvias en las regiones Andina y Caribe, a la vez que sus temperaturas se han incrementado.   En climas con más de 18 grados centígrados enfermedades como el chikungunya y el dengue tienden a incrementarse.  La Secretaría de Salud está realizando fumigaciones.     Según expertos, la temperatura máxima en Cali ha sido de 34º a la sombra, mientras que la sensación térmica supera los  37º.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad