El Valle del Cauca apuesta por más dobles calzadas entre sus municipios

Marzo 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle del Cauca apuesta por  más dobles calzadas entre sus municipios

Por la vieja carretera Cali-Yumbo se estima que circulan 19.000 vehículos diarios, especialmente buses y tractomulas que atienden la zona industrial.

En la agenda vial se incluyeron los estudios para impulsar la doble calzada en la antigua vía Cali-Yumbo que tendría un costo de $35.000 millones. También figura el proyecto de la doble Cali-Candelaria.

El Valle del Cauca le sigue apostando a la modernización vial a través del sistema de dobles calzadas como una forma de elevar la competitividad regional de cara a los desafíos del nuevo comercio mundial. Y también como una solución al creciente tráfico vehicular.Entre los proyectos figuran la ampliación en doble calzada de la antigua carretera Cali-Yumbo a lo largo de sus 8,5 kilómetros y de la vía Cali-Candelaria que tiene 17,4 kilómetros de extensión.Los estudios y diseños se encuentran en etapa de evaluación, y algunos ya están avanzados. Sólo falta definir la búsqueda de recursos para financiar la ejecución de ambas obras. El subsecretario de Infraestructura del departamento, Darío Aluma, dijo que los dos proyectos están en el Plan de Desarrollo del Valle 2012-2015, ya que se trata de vías muy necesarias debido al incremento del tráfico vehicular por ambos trayectos.Hay que estudiar, anotó, si estas dobles calzadas se financian con regalías, recursos propios del departamento o aportes de la Nación.Extraoficialmente se conoció que la ampliación de la antigua vía a Yumbo tendría un costo de $35.000 millones.Recordó Aluma que estas iniciativas habían sido incluidas en las vigencias futuras. “Ambas vías ameritan las dos calzadas, pero hasta que no se definan y se registren los estudios ante Planeación Nacional no se girarán los recursos. Hay que presentar los proyectos y ajustar los estudios”.Esta vía departamental soporta un tráfico de 19.000 vehículos diarios. “Esta obra contribuirá a solucionar los embotellamientos de tráfico hacia y desde la zona industrial y de paso ayudaría a aliviar la carga vehicular que soporta hoy la Autopista Cali-Yumbo”, anotó Germán Jaramillo, presidente del Comité Integremial del Valle.En el caso de la doble calzada Cali-Candelaria lo más complejo de todo el trayecto será la construcción de un segundo puente sobre el río Cauca, dijo el ingeniero de la subsecretaría de Infraestructura, Edinson Holmes Castaño. Habría que reforzar, asimismo la estructuras del actual puente a la altura de Juanchito.Los diseños y estudios están hoy hasta la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, anotó.Esta carretera es una de las más congestionadas y de alta accidentalidad en el departamento (16.000 vehículos por día). Tiene un movimiento constante especialmente de camiones y tractomulas que transportan alimentos hasta Cavasa y que provienen de distintos lugares del país.El País estableció que esta obra costaría alrededor de $100.000 millones a precios de hoy.El proyecto forma parte de la agenda vial que se está elaborando de manera conjunta con los departamentos de la Región Pacífico.Esta doble calzada beneficiaría de paso la conexión hasta el municipio de Florida, y contribuiría en el futuro a reforzar la conectividad vial con los departamentos del Tolima y Cauca.Se estima que ambos proyectos viales estarían definidos en el año 2013.Otra vía al PuertoEl viejo proyecto de la carretera entre Mulaló y Loboguerrero —para reforzar la conectividad vial con el puerto de Buenaventura— sigue vivo.Se trata de un trayecto de 31 kilómetros que le ahorraría al tráfico vehicular un recorrido de 50 kilómetros, ya que no habrá necesidad de ir hasta Mediacanoa para conectar con la vía hacia el Puerto.El proyecto ya cuenta con estudios de fase tres, y sólo falta definir la forma de financiarlo. Su costo es de $1,3 billones. Consta de varios túneles.”Esta obra es sumamente importante para la futura conectividad con el puerto de Buenaventura con otro acceso vial”, dijo Germán Jaramillo, presidente del Comité Integremial del Valle.Actualmente hacia Buenaventura se ejecutan las obras de la doble calzada, pero las mismas están retrasadas. Su avance apenas ha sido del 60%.

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