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El café del Valle y del Quindío, rumbo a Lituania y Australia

La exportación se hará a través del Grupo Britt, empresa que opera dos plantas en el país.

14 de noviembre de 2013 Por: Redacción de El País

La exportación se hará a través del Grupo Britt, empresa que opera dos plantas en el país.

En los comedores y restaurantes de los noruegos, suecos, australianos y lituanos los comensales se toman el mejor café del mundo y aunque muchos así lo reconocen, pocos saben que ese granulado se produce en tierra colombiana, tal vez desconocida para miles de ellos. Es café que se cosecha en municipios del Valle del Cauca, del Quindío, del Huila y de Nariño, entre otras regiones, pero lo procesa de manera industrial un grupo costarricense que llegó a nuestro país hace apenas un año. Se trata del Grupo Britt, reconocido en otros países por ser un productor industrial de café. Su trabajo consiste básicamente en tostar el granulado y darle valor agregado respetando las categorías del mismo. Por ello, cada paquete trae consigo el origen y el tipo de café. Se lee la zona: Caicedonia, Nariño, Quimbaya. También la clase: tueste suave, tueste oscuro, arábica o molido ground. En total, la operación de la empresa maneja diez categorías en Colombia. El mes pasado Britt lanzó la línea de café premium. Los proveedores son pequeños cultivadores de esas tierras lejanas para los lituanos y australianos que trabajan de la mano de la firma costarricense, dijo Pablo Vargas, presidente (CEO) del Grupo Britt.Sostuvo que a Colombia la empresa aterrizó hace un año con una inversión del orden de los US$4 millones, los cuales se destinaron al montaje de dos plantas productoras. Una de café, localizada en el Quindío (Armenia), y la otra de chocolates, que opera en Bogotá.A eso se suma la inversión que se ha hecho en los últimos meses en la apertura de tiendas en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y la adecuación de centros de distribución en el resto del país. “La inversión nueva suma US$1 millón”, añadió el ejecutivo. Las nuevas movidas del Grupo están orientadas en la apertura de nuevas tiendas en hoteles, en más aeropuertos y en restaurantes.El señor Vargas explicó que Britt maneja tres líneas de negocios. El primero de ellos es la puesta en marcha de alianzas con supermercados de cadena para ofrecer el producto. “Hasta el momento hemos logrado un acuerdo con Carulla para llegar con nuestro café a 50 supermercados”, explicó.La segunda línea de negocio es la apertura de tiendas en cadenas hoteleras. “En esta parte estamos en la etapa de conversaciones con los hoteles”, anotó. Y la tercera línea es hacer presencia en restaurantes y cafeterías. “Considero que para el año 2015 la empresa habrá logrado concretar todos esos negocios”, indicó Vargas, quien añadió que en el primer año de operaciones en Colombia se producirán unas cien toneladas de cafe tostado, las cuales se exportarán a muchos mercados.“Poco a poco ganaremos mercados. Por ahora hemos hechos exportaciones a Lituania, Australia y Estados Unidos. Tenemos previsto Chile, Hong Kong y más ciudades de Australia”, expresó.

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