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A los consumidores de Bello Horizonte este sistema les reduce considerablemente el gasto en energía, porque cada persona controla lo que consume y compra energía según su capacidad económica. | Foto: Foto: Cortesía para El País

El barrio de Buenaventura que funciona con ‘Energía Prepago’

Es Bello Horizonte. Un barrio de Buenaventura que hace algo más de nueve años empezó a vivir una nueva realidad, gracias a un innovador proyecto: la Energía Prepago.

23 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País

En este barrio la energía no se desperdicia. Nadie se queja porque le llega una factura con cifras astronómicas. No se pierde el tiempo haciendo largas filas para pagar el recibo. Y la gente paga solo lo que consume. En este barrio, la energía es sinónimo de felicidad.

Es Bello Horizonte. Un barrio de Buenaventura que hace algo más de nueve años empezó a vivir una nueva realidad, gracias a un innovador proyecto: la Energía Prepago.

Sí, así como suena. En este sector del Puerto las personas compran su energía antes de usarla, lo que les permite controlar su consumo en la casa y evitar gastos innecesarios.

Se trata de un sistema implementado por la comercializadora de energía Enertotal, que en desarrollo de su programa de Responsabilidad Social se fijó la tarea de normalizar el servicio de energía en ese sector. El proyecto comenzó con 89 usuarios y hoy ya son 296 los afiliados.
Pero, ¿cómo se hace? El asunto funciona casi de manera muy similar a como opera el esquema prepago de la telefonía celular.

El Señor Andrés García, Ingeniero de soporte técnico de Enertotal, explica que el sistema opera a través de dos equipos que se comunican entre sí y que se usan para funciones puntuales: uno que se instala en la vivienda del usuario para que ingrese las recargas de energía que compra. Y otro que se encuentra afuera y sirve para entregarle energía al cliente y medir la cantidad que usa. Cuando el usuario no tiene saldo, este equipo suspende el servicio.

Para comprar energía el cliente solo debe acercarse a un punto de recargas situado en el barrio con el número de su medidor. Allí paga la cantidad que requiera y se le entrega un recibo con un token que contiene un número de 20 dígitos. Una vez ingrese ese número en el equipo que le fue instalado en su casa, recibirá los kilovatios correspondientes a la energía comprada. El número asignado es único para cada cliente y para cada medidor, por lo cual no se puede usar en el equipo de otra vivienda.

El valor mínimo de recarga es de tres mil pesos. El sistema permite hacer recargas cuantas veces lo desee el usuario. La energía adquirida por el usuario no caduca, es decir, no tiene un tiempo limitado para consumirla.

Los beneficios

A los consumidores de Bello Horizonte este sistema les reduce considerablemente el gasto en energía, porque cada persona controla lo que consume y compra energía según su capacidad económica. Esta es una ventaja frente al sistema pos-pago.
 
“Esta tecnología permite programar de manera personalizada la cantidad de energía diaria a consumir por el usuario, es decir, si un cliente desea que su consumo sea solo de 20 kWh al día, entonces este valor puede ser programado en el medidor para que cuando el usuario consuma dicha energía, el suministro sea interrumpido y se restablezca al día siguiente. Esta personalización permite al usuario llevar un mayor control sobre los consumos de energía y su economía”, dice el ingeniero Alex Eduardo Amen.

Para la compañía, agrega el funcionario, los beneficios han sido múltiples. “En primer lugar se ha ido creando cultura de consumo amigable con el medio ambiente. Se eliminó la morosidad porque los usuarios pagan antes de usar la energía, eliminando también la posibilidad de incurrir en costos de reconexión en caso de no pago oportuno de su factura”.

Para la comunidad, los efectos también han sido importantes. Ellos opinan que “antes de que Enertotal llegara teníamos un medidor comunitario que era un sistema que generaba conflictos entre todos los habitantes, porque se tenían que recoger los pagos, y en algunos casos nos tocaba asumir los gastos de otros usuarios para que no se nos suspendiera el servicio. Con la llegada del sistema prepago aprendimos a economizar y ya no desperdiciamos energía”.

El programa de Energía Prepago fue puesto en marcha por Enertotal en el 2008. Inicialmente funcionó con un sistema de tarjetas prepago, pero en el 2013 se actualizó la tecnología al sistema de token.

Enertotal es una empresa vallecaucana con sello de Certificación en el Sistema de Gestión de Calidad otorgado por ICONTEC, con 12 años de experiencia en la comercialización minorista de energía eléctrica, atendiendo hoy a más de 19.000 clientes a nivel nacional en 149 municipios, distinguiéndose en el mercado por su portafolio de servicios de ingeniería de valor agregado y por su acompañamiento y asesoría a los usuarios, todo esto enmarcado en un excelente servicio con calidad y acorde a los requerimientos de los usuarios.

Enertotal cuenta con tecnología de última generación, especializada en medir el consumo de energía de sus usuarios de una manera diferente. Así, puede establecer en forma horaria el uso real de la energía y conocer los efectos de los hábitos de consumo en el costo y la calidad del servicio, tanto para clientes industriales, como para comerciales y residenciales.

Adicionalmente, ofrece a sus clientes soporte 7/24 para atender, de manera personalizada, emergencias, preguntas, solicitudes, y PQR´s , mediante su Centro de Contacto, atendido por funcionarios idóneos para dar solución a los requerimientos de los usuarios.

La compañía ofrece sus servicios a través de la línea de servicio al cliente 01 8000 520 066 y los siguientes canales:

www.entertotalesp.com

Facebook.com/Entertotalesp

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