El Valle ha sido visitado este año por 629.736 turistas nacionales y extranjeros

Julio 19, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Turismo Cali Turistas

El 16 % de los visitantes del Valle se quedó durante tres días en el departamento.

Giancarlo Manzano / El País

Aprender a bailar salsa en Cali, hacer ‘kitesurf’ en el lago Calima, recorrer la vía férrea en ‘brujita’ y terminar bañándose en San Cipriano; conocer cómo funciona la industria vinícola de La Unión o pedirle algo al ‘Milagroso’ en Buga, son algunos atractivos por los que más turistas llegaron al Valle del Cauca en lo que va del 2017.

Según el Sistema de Información Turística del Valle del Cauca, Situr, el departamento fue visitado por 629.736 turistas nacionales y extranjeros durante el primer trimestre de este año, lo que indica un incremento de 34.929 personas más que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 588.807 personas.

82 %
de los turistas vienen al Valle por asuntos personales. 13 % lo hace por negocios.

El 65 % de los visitantes que recibió el departamento este año fueron colombianos. El 35 % restante se divide en turistas argentinos (4,4 %), estadounidenses (4 %), alemanes (3,1 %), españoles (2,9 %), ecuatorianos (2,4 %), venezolanos (1,6 %), entre otros.

Lea también: Inicia temporada de ballenas en el Pacífico colombiano

Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, señaló que si bien los mercados priorizados son Ecuador, Argentina, España y Estados Unidos, “tenemos como proyección llegar a Canadá, Alemania e Inglaterra, pues son países que tienen un nicho de personas interesadas en la ecología y experimentar muchos de los productos turísticos que tenemos. Ellos siempre quieren adentrarse en la cultura del destino que van a visitar”.

Franco señaló que entre las fortalezas que tiene el departamento y que son más demandadas por los turistas se cuentan la gastronomía, la cultura, la biodiversidad y las compras.

50 %
fue la ocupación hotelera del Valle del Cauca entre enero y abril de este año

De otra parte, en Cali también se registró un incremento considerable en el número de visitantes. Entre enero y mayo, 183.000 personas visitaron la ciudad, lo que implica 22.000 turistas más que en los primeros cinco meses del 2016.

Para Alejandro Vásquez, secretario de Turismo de Cali, “la ciudad se está volviendo muy atractiva porque tiene un potencial cultural muy grande. El tema de la salsa es el gran jalonador, pero la gastronomía y los festivales también se están posicionando en el mundo. Los argentinos, por ejemplo, en lugar de agendar San Andrés, como hacían hace años, ya tienen en la mira a Cali como el lugar para estar, por la riqueza musical y el ecoturismo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad