Ejército acompañó jornada de restitución de tierras en la vía Cali-Jamundí

Ejército acompañó jornada de restitución de tierras en la vía Cali-Jamundí

Junio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La actividad se desarrolló en la Hacienda La Gloria, donde miembros del Ejército apoyaron a la comunidad con la siembra de árboles, limpieza del predio y asistencia técnica.

Los campesinos que regresaron a sus predios luego de que la Unidad de Restitución de Tierras adelantara el proceso  para que retornarán a sus veredas y corregimientos, recibieron el acompañamiento del Ejército en una jornada denominada 'Minga por la Paz'.

La actividad consistió en que personal de la Unidad de Restitución de Tierras y del Ejército se unieran para brindarles a los propietarios de los predios apoyo en la adecuación de los terrenos con maquinaria y la limpieza de acequias, drenajes y canales de riego, además de la asistencia técnica en manejo del recurso hídrico.

La Hacienda La Gloria 3, donde se desarrolló la actividad ubicado al sur de Cali en el corregimiento Cascajal por la vía a Jamundí, perteneció a Dennis Gómez Patiño, alias El Zarco, exjefe del Cartel del Norte del Valle. 

A través del proceso de restitución de tierras, será el lugar de encuentro entre víctimas compensadas con restitución y funcionarios de algunas entidades vinculadas al Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas.

"Esta minga es de todos y espero que no sea la primera ni la última que estamos inaugurando en la Hacienda La Gloria, queremos replicar la actividad en otros sectores del país", aseguró el general Wilson Chawez, comandante de l Tercera Brigada del Ejército.

Según la Unidad de Restitución de Tierras, el Valle del Cauca, es uno de los departamentos donde más se ha agilizado el proceso de restitución de tierras, en total han entregado más de 3.000 hectáreas a aquellos que fueron desplazados por algún grupo paramilitar, las Farc, narcotraficantes o bandas criminales.

Esta entidad se encargada de hacer un proceso de verificación de la demanda interpuesta por el solicitante y para ello integrantes de la Unidad de Restitución de Tierras deben ubicar aquellos predios que reclaman para luego iniciar los trámites administrativos ante los jueces para legalizar las entregas.

En las estadísticas suministradas por la entidad, en el Valle del Cauca tienen un total de 2.707 solicitudes de reclamantes de tierras que tuvieron que abandonar los predios por las amenazas o la violencia generalizada en sus territorios.

Por esta razón y para concretar una restitución exitosa, además de verificar la seguridad de los reclamantes luego de retornar a sus lugares de origen, también deben fomentar la economía con el desarrollo de proyectos productivos que les permitan sostenerse y no retornar a la condición de desplazamiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad