Efectos del paro camionero en el Valle del Cauca se sentirán desde este domingo

Marzo 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Efectos del paro camionero en el Valle del Cauca se sentirán desde este domingo

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura indicó que si el paro persiste se implementarán los planes de contingencia que se han venido aplicando en las anteriores oportunidades.

José Ignacio Montealegre, el presidente de la ACC en el Valle, aseguró que en primera instancia no se bloquearán las vías pero si hay que llegar a las vías de hecho lo harán.

Desde las 12 de la noche del viernes arrancó el paro del transporte pesado en el país y en el Valle del Cauca, donde 4.500 vehículos del departamento ya fueron informados de la suspensión de las actividades de acuerdo a instrucciones de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC.El anuncio lo hizo José Ignacio Montealegre, el presidente de la ACC en el Valle del Cauca, en diálogo con Caracol Radio, donde aseguró que "nosotros vamos hacer nuestra protestas en completa calma, no vamos dejar movilizar carga y nos quedaremos a las orillas de las vías, pero si hay que llegar a las vías de hecho lo haremos".Se espera que los sectores más afectados en el Valle del Cauca sean la vía Loboguerrero - Buenaventura y el sector de Cencar en Yumbo.En Buenaventura la decisión comenzará a sentirse en todo su rigor desde este domingo y el próximo lunes, cuando terminen de salir del puerto las 3.500 tractomulas que están descargando y cargando mercancías desde los interiores del terminal marítimo de Buenaventura y demás muelles del nodo portuario local."No se pudo llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional y la gota que rebozó la tasa fue el incremento del combustible que no se compadece pues en otras partes del mundo esté ha tenido rebajas hasta del cinco por ciento", dijo Juan Carlos Ramírez, coordinador local de la ACC.Destacó que además hay otras razones de mucho peso y de las cuales el gremio camionero esta muy conciente como son el mal estado de las vías, especialmente las de acceso al Puerto, el incumplimiento de las tablas de fletes y el tema de la chatarrización."Igualmente el incremento del parque automotor que de forma irregular nos ha dejado los costos de la carga por el piso, donde ya no es rentable para un motorista transportar carga por la guerra de precios a que nos hemos visto sometidos con transportadores que han caído como paracaídistas al mercado del transporte", destacó Ramírez.Se estima que el domingo hayan salido unos 3.000 vehículos y el resto lo hagan entre el domingo y lunes.La ACC dio esta posibilidad de movilizar el parque automotor a sus afiliados para evitar los costos que les generaría un paro lejos de sus hogares o sitios de ubicación original.Por su parte la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura indicó que si el paro persiste se implementarán los planes de contingencia que se han venido aplicando en las anteriores inmovilizaciones y que les ha dado resultado positivos para evitar congestiones al comercio internacional colombiano.

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