Educación del Valle, a la expectativa por beneficios de Alianza del Pacífico

Junio 30, 2017 - 02:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Alianza del Pacífico

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynsky, hacen parte de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Especial para El País

El sector educativo del Valle del Cauca espera continuar viendo los beneficios de la integración entre países de la Alianza del Pacífico, en la que participan Colombia, Chile, Perú y México, y cuya XII Cumbre presidencial se desarrolla este viernes en Cali.

En los seis años de vigencia de la Alianza se han movilizado 1.400 estudiantes y profesores en los cuatro países miembros.

Para el el subsecretario de Educación del departamento, Édinson Tigreros Herrera, las facilidades para la movilidad de estudiantes y docentes entre los países involucrados permite el fortalecimiento de la educación superior y la formación del talento humano.

El funcionario agregó que los intercambios apuntan al mejoramiento de la educación técnica lo que se verá reflejado en el desarrollo empresarial de los territorios.

“Colombianos pueden ir a Perú, México y Chile a realizar actividades académicas y viceversa. También hay intercambios regionales, que lo que buscan es mirar cuáles son las perspectivas que se tienen para el desarrollo y la competitividad. Además, desde la educación superior se definirán estrategias que van a fortalecer, inicialmente, la integración regional desde el punto de vista productivo y competitivo”, indicó Tigreros.

En la mañana de este viernes los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski; instalaron formalmente la XII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Cali. Se espera que en la tarde de este viernes, en rueda de prensa, compartan los resultados de la reunión.

Intercambios y análisis, la apuesta de Icesi para la Alianza Pacífico

Desde la Universidad Icesi, se han venido adelantando varias actividades en el marco de la Alianza del Pacífico (AP). Iniciativas académicas, de intercambio estudiantil, culturales e informativas, se llevan a cabo desde distintas facultades, centros y oficinas.

Una de las principales iniciativas se gestó hace cuatro años con el Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico, PEAP. El Programa es un centro que recopila, analiza y difunde conocimiento nuevo y de calidad para comprender y aprovechar las oportunidades que ofrece la región de influencia del proceso de integración, es una iniciativa pionera en el mundo que desde la academia realiza este tipo de análisis y actividades. Asimismo, es un programa interdisciplinar y por ello articula varios centros y facultades de la Universidad.

Gracias a su labor, el Programa fue invitado a participar en la pasada Cumbre de la Alianza, realizada en Frutillar, Chile, y este año hace parte de la organización local y nacional de la XII Cumbre que se están llevando a cabo en Cali.

Para esta versión, los miembros del PEAP trabajaron de la mano con la Cancillería y Procolombia en el cubrimiento del IV Encuentro Empresarial y la XII Cumbre de Presidentes. Adicionalmente, Hector Ochoa Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi, moderó el panel “Movilidad laboral y estudiantil”, en el que se destacaron los avances y desafíos de la plataforma de movilidad de la AP que hasta el momento deja como resultado 1440 beneficiados de los cuatro países, en su mayoría mujeres.

Intercambio académico internacional de Icesi

En el marco del avance en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, la Universidad Icesi, consciente de la importancia de la movilidad estudiantil, ha gestionado a través de la Oficina de Relaciones internacionales, el intercambio internacional de cuatro estudiantes de programas académicos de la universidad.

Gracias a la institucionalización de la plataforma de movilidad estudiantil y académica acordada entre los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, se han realizado ocho convocatorias y cada país está comprometido a otorgar 100 becas anuales (400 en total), 75 de pregrado y 25 para estudios de doctorado, investigación y docencia.

“La Universidad Icesi tiene como política ser de puertas abiertas, no solo a nivel local sino frente al mundo. Por eso, durante la última década, 416 estudiantes de pregrado y posgrado, así como 14 profesores han tenido experiencias internacionales en los países que conforman la alianza” Puntualizó Piedad Gómez, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi.

“En el caso de Colombia, se destaca la participación de instituciones de educación superior de diversas regiones en programas internacionales, pero es necesario reconocer que la mayor parte son Universidades de Bogotá, Medellín y Cali, las principales ciudades del país. A pesar de ello, de las 68 instituciones vinculadas al programa de la Alianza, el 13% hace parte de la región del Pacífico colombiano, lo que sin lugar a dudas tiene el potencial de fortalecer la apreciación sobre los beneficios de la internacionalización y, asimismo, dinamizar las relaciones internacionales de la región”. Agregó Gómez

En la actualidad y hasta el 31 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para la aplicación a las becas de la Alianza del Pacífico, en el 1° y 2° período académico de 2018. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado, estudiantes de doctorado, profesores universitarios invitados e investigadores. Los interesados pueden dirigirse a la página web http://aplicaciones.pronabec.gob.pe/Sibecbpacifico

Igualmente, la Universidad ha desarrollado diferentes actividades para vincular e informar a la comunidad estudiantil acerca de la relevancia de la alianza para Colombia, sobre todo en temas de educación.

Por eso, el pasado mes de marzo, la vigésima versión de la Semana Internacional que se realiza en el campus, estuvo dedicada a la Alianza del Pacifico y contó con el apoyo de las embajadas de Chile, México y Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Durante esa semana se presentó una agenda de diversos temas de la AP, con conferencias, exposiciones de arte, muestras gastronómicas, música, cine y otras actividades con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes y a la población en general, importantes aspectos sociales y culturales de los países miembros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad