Édgar Yandy Hermida fue elegido como el nuevo alcalde de Jamundí

Édgar Yandy Hermida fue elegido como el nuevo alcalde de Jamundí

Abril 15, 2018 - 05:27 p.m. Por:
Redacción de El País
Édgar Yandy Hermida

Édgar Yandy Hermida, cuenta con el aval del Partido Liberal y por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

Archivo de El País

Tras obtener un total de 22.677 votos, el empresario Édgar Yandy Hermida se convirtió este domingo en el nuevo alcalde de Jamundí.

Así lo informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, que poco después de las cinco de la tarde ya había escrutado el ciento por ciento de las 217 mesas instaladas en el municipio y a las cuales acudieron un total de 42.367 ciudadanos de los 101.000 aptos para sufragar en la localidad.

La candidatura de Yandy Hermida fue avalada por el Partido Liberal y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, y logró sumar a su favor el 53.53 % del total de la votación, imponiéndose sobre Jhon Fredy Pimentel, Yorman Rojas Morales y Antonio Eduardo Moya.

Una vez se conoció su triunfo, el nuevo Mandatario de los jamundeños agradeció el apoyo que le brindaron las comunidades indígena y afro, así como los comerciantes.

“Vamos a gobernar de la mano de Dios y del pueblo jamundeño y hacer las cosas bien”, dijo en medio de lo que calificó como “una fiesta”, dado que sus simpatizantes se tomaron el parque principal para celebrar el triunfo sobre “la maquinaría y el poderío” de otras candidaturas.

Agregó que durante sus 19 meses de Gobierno le “apuntará a un Jamundí odenado, educado y con empleo” y precisó que aspira a posesionarse el próximo miércoles o jueves, después de tomar un curso obligatorio en la Escuela de Administración Pública, Esap.

De esa manera concluía una jornada de elecciones atípicas que en la mañana estuvo marcada por un ambiente tenso, dado que circulaban rumores sobre la compra de votos a $150.000.

Sin embargo, hasta pasado el mediodía los funcionarios asignados por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación no habían recibido ninguna denuncia formal al respecto, según se indicó.

Elecciones atípicas a la Alcaldía de Jamundí

Un total de 42.367 habitantes de Jamundí participaron de la jornada electoral que se programó ayer allí para escoger al nuevo Alcalde.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Jaime Hernando Suárez, delegado Electoral de la Registraduría Nacional para los comicios atípicos de Jamundí, reportó que los 35 puestos de votación se instalaron de manera puntual y que se contó con más de 800 testigos electorales acreditados por los cuatro candidatos a ocupar el primer cargo del Municipio.

No obstante, el funcionario reconoció que en las primeras horas del día se denunció la llegada de personas provenientes de poblaciones caucanas aledañas como Santander de Quilichao, Buenos Aires, Villarrica y Timba que tendrían como objetivo participar en las elecciones locales de Jamundí, lo que ameritó la conformación de una Comisión de Seguimiento Electoral.

“Los candidatos manifestaron algunas situaciones que, a juicio de ellos, se estaban presentando, y tomamos nota de lo que nos corresponde a cada una de las entidades comprometidas y les conminó a respetar las normas y a hacer de este, un proceso democrático tranquilo”, explicó el funcionario.

Lea además: CNE determinará si Jhon Pimentel está inhabilitado para las elecciones en Jamundí

Entre tanto, el delegado de la Registraduría en el Valle del Cauca, Carlos Alberto Torres, quien también hizo presencia en la localidad, informó del establecimiento de 18 estaciones biométricas en la población con motivo de la jornada electoral.

A su vez, la secretaria de Seguridad del Departamento, Noralba García, que preside la Comisión de Seguimiento y Garantía Electoral, expresó que la presencia de las autoridades militares y de Policía “garantizaron la tranquilidad y el clima de seguridad para que los jamundeños salieran a votar tanto en la zona urbana como en la rural”.

“Además se ejerció una destacada veeduría y presencia de autoridades que vinieron desde Bogotá del Consejo Nacional Electoral, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Defensoría y la Personería local, lo cual blindó el proceso”, agregó.

De acuerdo con los datos de la Registraduría, en las últimas elecciones atípicas celebradas en Jamundí participaron 30.000 ciudadanos, lo que demuestra que en esta ocasión hubo un aumento importante en el número de sufragantes.

Lea además: En normalidad transcurrieron las elecciones atípicas a la Alcaldía en Jamundí

¿Quién es Édgar Yandy Hermida?

Tiene 58 años de edad y nació en el corregimiento de Villa Colombia. En ese sector de la zona rural de Jamundí estudió su primaria.

El bachillerato lo cursó en el Colegio Central de Jamundí.

A nivel profesional se formó como ingeniero textil y cursó varios semestres de contaduría pública en la Universidad Santiago de Cali.

Sin embargo, se define como un empresario de origen campesino, puesto que desde hace más de 30 años creó una fábrica de confecciones de ropa en la que actualmente emplea a más de 300 madres cabeza de familia.

Fue elegido concejal en tres periodos y también se ha desempeñado como Secretario General de la Alcaldía, administrador de la sede del Idema en la población y director de la seccional de Acuavalle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad