Ecuador ya es el principal socio comercial del Valle

Julio 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción
Ecuador ya es el principal socio comercial del Valle

De manera lenta, pero decidida, el mapa exportador del Valle del Cauca ha comenzado a cambiar este año. Ecuador se convirtió en el principal socio comercial de la región, seguido de cerca por Estados Unidos.

De manera lenta, pero decidida, el mapa exportador del Valle del Cauca ha comenzado a cambiar este año. Ecuador se convirtió en el principal socio comercial de la región, seguido de cerca por Estados Unidos. El mercado de Venezuela, que llegó a ser el más importante para el departamento, cedió terreno, pues aún muchas empresas no han recibido pagos por sus productos vendidos. El nuevo ranking exportador se hizo evidente en el primer trimestre, ya que durante ese período las ventas al Ecuador sumaron US$88,8 millones, ocupando el primer lugar dentro del comercio exterior regional y una participación del 16,1%.Las ventas a Estados Unidos alcanzaron los US$88,5 millones de enero a marzo y una participación del 16%.El año pasado por esa misma época se habían vendido US$69,5 millones a Ecuador, ya que el dominio era de los Estados Unidos.A Venezuela se facturaron exportaciones por US$41 millones de enero a marzo de este año, participando sólo con el 7,4% del total de las ventas. Eso significó una pérdida de 8,2% frente a las del 2010. Eso llevó a que en el ranking Venezuela cayera al sexto lugar como destino exportador.“Eso era algo que se esperaba. Fue la reacción empresarial de los exportadores grandes y pequeños frente a la crisis con Venezuela”, destacó Julio Escobar, jefe de estudios económicos del Banco de la República en Cali.Recalcó que “los exportadores más posicionados lograron aventurarse a otros mercados, e incluso explorar nuevamente a Centroamérica, región que tenían abandonada para los negocios”. Lo mismo piensa Rodrigo Velasco Lloreda, gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, al señalar que la diversificación exportadora es un hecho en el Valle.“Hasta antes de la crisis destinábamos a Venezuela, EE.UU. y Ecuador el 60% de las exportaciones del Valle. Pero ese esquema y ese abanico cambiaron, pues países como Perú, Brasil y Chile están ganando cada vez más protagonismo comercial en la región”, anotó.En efecto, Perú ya se convirtió en el tercer aliado comercial del Valle, ya que los primeros 90 días del 2011 compró bienes por US$61,8 millones, y su participación saltó al 11,2%. Entretanto, las exportaciones a Brasil, que antes escasamente llegaban a US$27 millones, hoy superan los US$54 millones, de acuerdo con registros oficiales del Dane. Poco a poco Chile también se está volviendo un buen cliente del Valle. Adquirió productos a la región por US$52 millones (en el primer trimestre), cuando en el 2010 esa cifra apenas llegaba a US$28 millones.Una sustitución importantePara Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, “es evidente que la sustitución de Venezuela como principal destino exportador del Valle es un hecho, pero aún falta camino para reemplazarlo totalmente”.En su concepto, “el auge de la diversificación de nuevos mercados se debe consolidar”, aunque reconoció que “Venezuela sigue siendo clave en el ingreso de divisas para la región”.“Sería un verdadero plus para el Departamento, si logra recuperarse a Venezuela como cliente natural del Valle. Pero hay que esperar”, subrayó Jaramillo.Y esa espera tiene que ver con pagos represados en Venezuela que suman unos US$100 millones, sólo a empresas vallecaucanas.Dentro del ranking de los mercados de reemplazo figuran también México y Bolivia, cuyas compras a empresas vallecaucanas sumaron un promedio de US$21 millones en los primeros meses del 2011, y se augura que seguirán aumentando con fuerza antes de finalizar el presente año.Hacia Panamá, Japón y Centroamérica se han enfocado también los negocios empresariales de la región. Panamá, por ejemplo, está importando productos desde el Valle por unos US$14 millones en promedio.“Estos resultados demuestran que nuestros empresarios se dieron cuenta de que no sólo debemos vivir de los vecinos. Esperamos que esas decisiones de negocios se mantengan, porque han sido acertadas”, recalca, por su parte, María Teresa Peñaranda, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Directores de Comercio Exterior, Adicomex.A su turno, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, destacó que las factorías y las industriales del Valle y en general “se han estado moviendo hacia otras latitudes con sus productos”, y destacó el caso especial de Brasil, un mercado, del que reconoce que estaba “muy poco explorado”.Recalcó que “las cifras de exportación son aún pequeñas, pero con una fuerte tendencia a crecer, pues así lo demuestra el incremento de pedidos, especialmente de manufacturas”.Así las cosas, el Valle le está haciendo el quite a la crisis comercial con Venezuela. El reto ahora es conservar la nueva clientela.

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