Durante el 2012, las ventas de la industria del Valle aumentaron un 1,6%

Durante el 2012, las ventas de la industria del Valle aumentaron un 1,6%

Marzo 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Durante el 2012, las ventas de la industria del Valle aumentaron un 1,6%

La producción de la industria del Valle creció 1,2 % y las ventas aumentaron 1,6%, según informó el Dane.

Ese crecimiento fue posible gracias al buen comportamiento que mostraron sectores como el de químicos, metales no ferrosos, productos de papel y cartón, bebidas y otros productos alimenticios.

Los sectores de químicos, metales no ferrosos, productos de papel y cartón, bebidas y otros productos alimenticios jalonaron el crecimiento de la industria en el Valle del Cauca durante el año 2012.Según el informe trimestral del Dane sobre el comportamiento de la industria regional, el sector manufacturero de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira logró pasar en cifras positivas en el 2012 con un leve aumento en la producción acumulada de 1,2 % y en las ventas de 1,6 %.Asimismo, durante el IV trimestre de 2012, 10 de las 13 actividades analizadas para el sector manufacturero de la región presentaron aumentos en la producción. Los mayores crecimientos se registraron en bebidas (21,0%) y productos de hierro y acero y otros materiales no ferrosos (9,9%). Mientras tanto, en el acumulado del año, otros sectores como confecciones, aparatos eléctricos, productos de molinería y de caucho presentaron cifras negativas.Rodrigo Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, explicó que pese a que el sector productivo logró terminar el año con crecimiento, es claro que se registró una merma en la dinámica de la industria frente al 2011.Explicó que esto se debe a las restricciones grandes a la demanda interna y desde luego a la demanda externa por la crisis que atraviesan algunos de los países que tradicionalmente compran productos a la región. “La realidad es que hay problemas que ya se han expuesto y que han afectado el comportamiento de la industria como la apreciación del peso y otros elementos que restan competitividad. Pero ahora el Gobierno Nacional ha anunciado medidas internas que se conocerán después del 3 de abril y que salen de las mesas sectoriales conformadas para buscar soluciones a la problemática actual”, dijo.Coinciden las directivas de Cartón de Colombia, en que el estancamiento del sector manufacturero se dio tanto por factores externos como internos. “Adicional al panorama en los mercados internacionales, se destaca el efecto negativo de la revaluación del peso”, indicaron directivas de esta empresa en su reciente informe a los accionistas.Edwin Salazar, miembro de la Cámara Colombiana de la Confección, explicó que este sector tuvo un año difícil debido a la revaluación del peso, pues el dolar barato incentivó la importación del producto y a la vez generó menos interés en las exportaciones.“Hubo una sumatoria de factores externos por la crisis mundial. Confiamos en el mercado nacional, pero este también se afectó por el aumento de las importaciones”, dijo.Sin embargo, dijo Salazar, que se espera un repunte del sector para este año, pues las medidas adoptadas por el Gobierno han surtido efecto (un arancel de 5 dólares por kilo a las importaciones y un impuesto de 10 % por un año). “Ya vemos a las empresas creciendo, haciendo negocios y contratando de nuevo mano de obra. Se ha sentido un cambio y seguramente se verá en las cifras de 2013”, afirmó.

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