Dulces y postres vallecaucanos que alegran la Navidad: vea las recetas

Dulces y postres vallecaucanos que alegran la Navidad: vea las recetas

Diciembre 21, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Natilla casera

Las recetas son del libro ‘Cocinando con María’, de la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle.

Foto: Bernardo Peña / El País

Por los 150 años de la novela ‘María’, el año pasado, la Gobernación del Valle, creó una edición especial para resaltar la vida y obra de su autor, Jorge Isaacs.

En dicho libro merecen capítulos especiales municipios con El Cerrito, Ginebra, Guacarí y Palmira, que son mencionados en la novela.

Pero además la novela ‘María’ se consolida como una fuente literaria para documentar la cultura culinaria de una parte del departamento y su historia brinda un panorama de algunas de las comidas tradicionales en esta parte del territorio del Valle del Cauca.

No se menciona en la novela que la protagonista cocinara, sin embargo, se hace referencia a sus labores en la jardinería y bordado, además de servir la mesa y el café. Aunque se deja entrever que el oficio de la cocina no le era ajeno.

Quien se encargaba de la cocina en la Hacienda era la esclava Feliciana junto con Estefana. A pesar de estar privados de la libertad, los afrodescendientes impusieron sus costumbres culinarias. De ahí las tradiciones afro en la cocina vallecaucana. Entre el menú heredado se encuentran exquisitos postres, que en Navidad se han convertido en una tradición. Conózcalos y prepárelos.

Natilla

Para 15 platos
Ingredientes:
8 libras de maíz, 12 litros de leche, 8 panelas de libra, clavos de olor y canela al gusto.

Preparación: cocine el maíz en agua de dos a tres horas hasta
que ablande, baje el fuego y deje reposar. Quiebre el maíz con el molino, vuelva a pasar por el molino hasta lograr una textura sedosa o fécula.

A la harina obtenida agréguele agua hasta cubrirla. Con un colador grande cuele la mezcla y deseche lo sobrante. Mezcle en una paila la fécula obtenida y la leche. Diluya la panela en un poco de agua. Ponga la mezcla a fuego alto y añada la panela, los clavos y la canela.

Bata constantemente y baje la temperatura a medida que la mezcla hierva para que no se ahume. Cuando la mezcla esté espesa, retire del fueo y vierta en un molde.

Dulce de grosellas

Para 12 porciones
Ingredientes:
1 libra de grosellas maduras, 2 libras de azúcar, clavos de olor y canela al gusto y agua.

Preparación: Caliente el agua en una olla, cuando hierva esta eche las grosellas y revuelva por dos minutos. Sáquelas y lávelas con agua fría.

Caliente en otra olla agua, adicione las grosellas ya lavadas y deje cocinar por cinco minutos cuidando que el agua tape las grosellas.  Agregue el azúcar. Deje a fuego medio sin revolver mientras
las grosellas se van calando. Agregue canela y clavos de olor. Deje reposar.

Dulce de grosellas
Desamargado

Para doce libras
Ingredientes:
13 limones, 1/2 docena de toronja blanca, 1/2 de rosada, 1/2 de naranja agria, 1 calabaza, 2 docenas de brevas, 3 o 4 libras de
azúcar refinada, clavos y canela.

Preparación: Friegue el limón con ceniza para que salga la acidez. Corte los ingredientes y cocínelos en agua a fuego alto o medio. Conserve las cáscaras en agua cinco días, cambiándoles el agua tres veces. En una olla ponga 1 taza de agua con azúcar y canela. Cocine y añada los cascos de los limones. Cocine por 30 minutos.

Lea también: ¿Por qué seguimos diciendo 'benignísimo' en la novena navideña? Una experta en lenguaje lo explica

Desamargado
Dulce de mamey

Para 20 porciones
Ingredientes:
Tres mameyes grandes, 2 litros de agua, 1 kilo de azúcar, 9 gramos de clavos de olor, 11 gramos de canela, 1 limón pajarito.

Preparación: Pele los mameyes, y retire la tela blanca que los recubre, corte en trozos medianos y póngalos a hervir en agua por tres minutos. Al hervir, bote el agua. Repita dos veces.

Ponga a calentar el agua, el azúcar y los clavos. Agregue el mamey, y adicione el zumo de 1/2 limón. Revuelva cada 15 minutos con una cuchara de palo. Cuando haya calado, retire del fuego.

Dulce de mamey
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad