Drenan la Zona Franca del Pacífico con 15 bombas de agua

Diciembre 14, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Drenan la Zona Franca del Pacífico con 15 bombas de agua

El desbordamiento del río Frayle provocó una gran inundación el 30 de noviembre del 2010 en la Zona Franca del Pacífico, en jurisdicción del municipio de Palmira, Valle del Cauca.

Con quince bombas que trabajan 24 horas se continúa drenando el agua que inundó la Zona Franca del Pacífico y sus alrededores. Ya se retiraron en promedio uno 7 millones de metros cúbicos del líquido. En dos días se espera drenar 150.000 litros día.

Con quince bombas que trabajan 24 horas se continúa drenando el agua que inundó la Zona Franca del Pacífico y sus alrededores. Ya se retiraron en promedio uno 7 millones de metros cúbicos del líquido y con dos nuevas bombas de mayor capacidad que llegar en dos días se espera drenar en promedio 150.000 litros día.La expectativa es que antes de que finalice el año, la ZF del Pacífico esté totalmente seca para iniciar el proceso de cuantificación de pérdidas y sobre todo arrancar con la estimación de cuánto se requiere para emprender de nuevo operaciones.En la emergencia trabajan unas 400 personas de la zona franca y de las compañías que hacen parte de ese territorio, quienes aunque no sabían nada de manejo de diques, han tenido que aprender y dedicar casi las 24 horas a esta labor.Hoy los empleados ven con optimismo el avance de los trabajos, pues han logrado reducir el nivel de agua en más de un metro, bombeando el líquido al río guachal que también ha bajado su nivel. Las inversiones en la región para mitigar el impacto del invierno ya suman más de $5.000 millones, pues los ingenios calcula que han destinado $4.500 millones a los municipios de la región. Las consecuencias de las inundaciones no dan espera y según el reporte de Asocaña hay 10.900 hectáreas del cultivo de caña inundadas, lo que llevo a que en noviembre pasado la producción cayera 44%, frente al mismo mes de 2009. Asimismo, el programa nacional de etanol está suspendido y las exportaciones de azúcar disminuyeron 55,3% en noviembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad