El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Dragan el río Cali para ampliar capacidad hidráulica

Para mejorar las condiciones hidráulicas y ambientales del río Cali, la CVC está dragando este afluente a la altura de la calles 44 Norte y 71B Norte.El ejecutor del proyecto es la Fundación Ciudad Verde y el monto del contrato es de $4.460 millones.

20 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co

Para mejorar las condiciones hidráulicas y ambientales del río Cali, la CVC está dragando este afluente a la altura de la calles 44 Norte y 71B Norte.El ejecutor del proyecto es la Fundación Ciudad Verde y el monto del contrato es de $4.460 millones.

Para mejorar las condiciones hidráulicas y ambientales del río Cali, la CVC está dragando este afluente a la altura de la calles 44 Norte y 71B Norte.El ejecutor del proyecto es la Fundación Ciudad Verde y el monto del contrato es de $4.460 millones.Según el ingeniero de la CVC, Samir Chavarro Salcedo, las obras lo que buscan es reducir la posibilidad de inundaciones en el norte de la ciudad. Los barrios beneficiados son La Campiña, La Merced, Los Álamos, Vipasa, Brisas de Los Álamos, Sultana, Berlín, La Isla, Olaya Herrera, Bueno Madrid, Calima, la antigua Industria de Licores del Valle, Los Guaduales y Floralia.De acuerdo con el funcionario, ya se realizaron los estudios de condiciones barimétricas (en relación con la profundidad) y topográficas del río.“También se realizaron estudios de capacidad de caudal y recopilación de información para establecer la profundidad del dragado, que es lo que estamos haciendo en este momento”, indicó Chavarro.Los desechos del río están siendo arrojados en un sitio de disposición ubicado en Palmaseca. Estos se componen de arena, piedra y barro.Adicionalmente al retiro del material de arrastre que se saca de este afluente, se hará reforestación en la ribera. “Esta se hará mediante la siembra de diferentes combinaciones de pastos que proporcionen buena cobertura, árboles, arbustos forestales y forrajeros y otras especies para crear barreras vivas y protección de los taludes”, indicó el funcionario de la CVC. Otras de las actividades que se ejecutarán en la ribera del río, al norte de Cali, son la construcción de trinchos para darle estabilidad a la cuenca. Asimismo se hará control fitosanitario a la vegetación de la cuenca y a la hormiga arriera, que incluye la marcación de los hormigueros, identificación de la especie que habita en la ribera del río, limpieza, mapificación y fumigación.Paralelamente se realizarán talleres de capacitación con la comunidad asentada en estos barrios del norte de la ciudad para que cuiden la ribera del río Cali. En el programa de recuperación de la cuenca se generan actualmente 23 empleos calificados, 47 no calificados y 195 indirectos.Las labores comenzaron en diciembre pasado y finalizan en mayo.

AHORA EN Valle