Dragado en el Puerto de Buenaventura se iniciará en abril

Dragado en el Puerto de Buenaventura se iniciará en abril

Febrero 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Dragado en el Puerto de Buenaventura se iniciará en abril

Puerto de Buenaventura.

La inversión en el puerto del Valle del Cauca hace parte de $10 billones que se destinarán para obras de infraestructura en este 2012.

Luego de largos meses de espera, dilaciones y reclamos gremiales, el Gobierno Nacional por fin dará vía libre a los trabajos de dragado de la bahía de Buenaventura. El anuncio formal fue hecho en Cartagena ayer por el ministro del Transporte, Germán Cardona, quien dijo textualmente que “en el mes de abril iniciaremos los trabajos de profundización del canal de acceso a la bahía Buenaventura, con inversiones aproximadas de US$30 millones, lo que nos permitirá mayor competitividad y mejores oportunidades de comercio con el Pacífico”.El funcionario habló en el certamen The Big Leap 2014: Retos y Oportunidades para la Infraestructura en Colombia ante las nuevas exigencias del comercio Internacional”.Cardona, sin embargo, no entró en detalles sobre el tipo de contrato y la empresa que adelantará los trabajos, el plazo de entrega de los mismos y la forma cómo se financiarán.La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, es la más opcionada para financiar el dragado, el cual lo ejecutaría probablemente una firma holandesa.La idea es profundizar la bahía a 12,5 metros inicialmente y luego a 13,5 metros, ya que en la actualidad en marea baja apenas es de 9,2 metros, un nivel considerado crítico, ya que pone en peligro el arribo de los grandes barcos mercantes al puerto.Por ese motivo, el año pasado dejaron de ingresar a ese terminal marítimo 53 motonaves debido a sus gigantescas dimensiones.Recientemente, Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, había dicho en Cali: “Hemos reiterado a la comunidad portuaria de Buenaventura la voluntad del Gobierno de que el dragado se haga en el menor tiempo posible”.Actualmente se está ejecutando un dragado preliminar a 10,5 metros de profundidad a través de un contrato firmado con la Fundación Universidad del Valle y en el cual se invierten $8.000 millones.“Era un compromiso”El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, dijo que ese anuncio ratifica el compromiso que hizo hace dos semanas el ministro Cardona en Cali durante su encuentro con el Bloque Parlamentario del Valle y el empresariado regional.“Lo que debemos hacer en adelante es, tan pronto se inicie el dragado, tramitar la licencia ambiental —una vez se ejecute ese dragado dentro de los próximos 10 meses— para que nos permita llegar posteriormente a 15 metros de profundidad”.Alcanzar esa meta, agregó, nos pondría en el año 2015 en igualdad de condiciones frente al Canal de Panamá.Arango anotó que la próxima tarea es la de adelantar una veeduría a esos trabajos a través del Observatorio de la Infraestructura del Valle en virtud de un convenio con el Ministerio del Transporte. “Creo que el dragado será una realidad”, puntualizó.“Una buena noticia para el Valle”Los industriales vallecaucanos calificaron como “una buena noticia” el anuncio del ministro Cardona acerca de que el dragado de la bahía de Buenaventura se ejecutará.El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, Rodrigo Velasco, indicó que “ojalá los trabajos se inicien tal como lo dice el Ministro y confiamos en que se apruebe pronto la licencia ambiental para acometer el dragado de mayor profundidad”.El dragado de la bahía inicialmente sería a 13,5 metros en el canal externo y a 12,5 metros en el interno.“Lo dicho por el ministro significa que el concepto jurídico y el contrato ya fue firmado por la Agencia Nacional de Infraestructura con la Sociedad Portuaria. Si eso fue así, falta que el Ministerio del Medio Ambiente apruebe la licencia”, agregó.Velasco Lloreda anotó que “si el ministro considera que en abril estaría aprobada esa licencia, entonces se daría vía a la profundización del canal de acceso al puerto en una forma definitiva”.El dirigente afirmó que el dragado que se está realizando ahora “es un paliativo, un paño de agua tibia, porque lo necesitamos es más profundidad para que los barcos no queden a punto de encallar”.Los trabajos se adelantarían con una draga de última generación, según se dijo.

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