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Dragado del canal de acceso al puerto sería a 15 metros de profundidad

Con el dragado actual, a corto plazo, permitirá el arribo al puerto de Buenaventura de motonaves de última generación, de hasta 350 metros de eslora(largo).

7 de agosto de 2012 Por: Redacción de El País Buenaventura

Con el dragado actual, a corto plazo, permitirá el arribo al puerto de Buenaventura de motonaves de última generación, de hasta 350 metros de eslora(largo).

Los estudios para la profundización del canal de acceso al puerto a 14 y 15 metros serán una realidad.Pensando en el futuro inmediato del canal de Panamá, que en 2014 abrirá sus exclusas a 14 y 15 metros, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dio el primer paso para hacerlo realidad."Antes de finalizar el año estaremos abriendo la convocatoria para posibilitar ese hecho", dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno.El anuncio fue hecho en el marco de la Rendición de Cuenta del Minsterio del Transporte y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Buenaventura, la semana anterior."Es un gran anuncio que nos estimula a seguir creciendo pues con esas profundidades sumadas a las que se están realizando con el dragado actual a 13.5 metros, tendremos un puerto altamente competitivo", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.Con este dragado del canal externo y de la bahía interna a 12.5 metros, con una inversión de 30 millones de dólares se encuentra en ejecución desde el pasado 29 de junio con una avance físico superior al 13 por ciento."Con el dragado actual, a corto plazo, permitirá el arribo al puerto de Buenaventura de motonaves de última generación, de hasta 350 metros de eslora(largo) y con calados de hasta 14 metros, con capacidad de 9.500 contenedores", precisó Chinea, haciendo enfásis que si eso se da con este calado, mucho más de capacidad de operativa se tendrá cuando se este a la par del canal de Panamá.La atención de las motonaves permitirá obtener fletes más competitivos para el comercio internacional colombiano.Paralelamente con la obra actual de dragado que realiza la draga Ham 310, se ejecuta el dragado de la dársena de giro y zona de maniobras del terminal marítimo."Estas obras pondrán a Buenaventura entre los puertos líderes de suramérica, constituyéndose como el proyecto de dragado más importante en la historia del terminal marítimo", destacó Chinea.

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