Dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura sería en octubre

Dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura sería en octubre

Febrero 22, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura.
Dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura sería en octubre

La bahía interna de Buenaventura va desde el terminal marítimo hasta el sector de Punta de Soldado y La Bocana, mientras que la externa, desde ese sitio, hasta la boya de mar o boya uno, en inmediaciones de Juanchaco.

Así se lo expresó el Instituto Nacional de Vías, Invías, a la directora de la Cámara de Comercio de Buenaventura, María Elena Quiñones. Aún no se precisa bajo qué modelo se haría el contrato y a qué entidad se adjudicaría.

En octubre próximo, comenzará la contratación para el dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura, según se lo expresó el Instituto Nacional de Vías, Invías, a la directora de la Cámara de Comercio de Buenaventura, María Elena Quiñones.Los trabajos serán de mantenimiento de la bahía interna, para que quede a 12.5 metros de profundidad, y dragar la externa, para que llegue a 13.5 metros."Invías tiene los recursos para este dragado y así se lo hicieron saber a los directivos de Aguadulce, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Tcbuen, y Cemas, que se encontraban en la reunión con el director del Instituto Carlos Rosado", precisó la señora Quiñones quien oficia, además, como vocera de la sociedad de puertos de Buenaventura.En total, hay 80 mil millones de pesos para ese contrato, del cual aún no se ha precisado bajo qué modelo se haría y a qué entidad se adjudicaría. Sin embargo, no se descarta que la elegida podría ser la firma belga Jan de Nul, que ha venido realizando trabajos de mantenimiento y dragado en el canal de acceso, tanto a la Sprbun, como a Tcbuen.En estos recursos no se incluyen otros 8.000 millones de pesos que serán utilizados en un convenio con la Fundación de la Universidad del Valle, para un dragado de limpieza del canal de acceso al Puerto, previsto para el mes de abril."En la reunión también quedo claro que nosotros, como nodo portuario, tenemos que estar a la altura del canal de Panamá y que bajo ningún concepto aceptamos que el dragado se vaya a hacer por sistema de concesión, pues ello quitaría competitividad al puerto de Buenaventura, frente a otros terminales de Colombia y el mundo", precisó la dirigente gremial.Lo anterior, debido a que según el propio Ministerio del Transporte, para el año 2012 todos los canales de acceso a puertos en Colombia serían entregados en concesión, es decir que los usuarios tendrían que pagar un peaje.

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