Dos municipios continúan sin servicio de agua por derrumbe en Bolívar, Valle

Noviembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Dos municipios continúan sin servicio de agua por derrumbe en Bolívar, Valle

Así quedó la vía que comunica al municipio de Bolívar con el corregimiento Primavera, en el norte del Valle.

Lluvias en la zona han impedido avance de trabajos en red matriz del acueducto Sara-Brut. Vía está cerrada por seguridad.

Las lluvias que se han registrado en municipios del Norte del Valle no han permitido avances en los trabajos sobre la red de acueducto que se vio afectada por un derrumbe en la vía Bolívar - Primavera, hecho que mantiene sin servicio de agua a los habitantes de los municipios de Zarzal y La Victoria.

La caída de la banca dejó al descubierto la red matriz del acueducto regional conectado al embalse Sara Brut e impide el paso entre el corregimiento Primavera y el municipio de Bolívar. 

Debido a ello los municipios de Zarzal y La Victoria completaron 24 horas sin servicio de agua potable.

“Hemos tenido muchas dificultades por el problema del invierno,  pero también por el problema geográfico que existe; estamos apoyando como calamidad publica ese sector, junto con los alcaldes, para lograr reestablecer el agua y también la banca”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

De acuerdo con Guillermo Arbey Rodríguez, gerente de Acuavalle, los trabajos han sido complicados ante las fuertes lluvias; sin embargo, los ingenieros están desarrollando actividades para despejar el área e iniciar el empalme y soldadura de la tubería.

"Dependemos del factor climático, donde se está trabajando es un área con mucho riesgo, la topografía no nos ayuda, si las cosas se dan como están presupuestadas  podríamos estar reestableciendo el servicio  en horas de la noche y si se dan las condiciones”, explicó.

La oficina de Gestión del Riesgo, con el apoyo de los bomberos, se encuentra suministrando agua en los municipios afectados con nueve carrotanques (cuatro del departamento y cinco de Acuavalle). 

La vía permanece cerrada por seguridad y en la zona los contratistas de la Secretaria de Infraestructura iniciaron las obras de topografía para el despeje de la carretera. No obstante,  se le solicitó al Comité de Cafeteros adelantar los estudios y diseños para los trabajos de recuperación ya que muy seguramente se debe mover el eje de la vía, dicen las autoridades.

“Desafortunadamente, la vía se encuentra cerrada desde el momento que sucedió el derrumbe, es un movimiento de tierra de alrededor de 80 mil metros, la gente está incomunicada pero ya el contratista del departamento inició obras de topografía para ver como se va ampliando la vía para dejar solucionado este tema en los próximos días”, añadió el Gerente de Acuavalle. 

En un encuentro comunitario adelantado en Bolívar hace unas semanas, la Gobernadora Toro se comprometió con el arreglo de la vía Bolívar-Primavera con una inversión de 2.200 millones de pesos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad