El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Docente de la Unipacífico diseña juego para la enseñanza de las matemáticas

Se trata de Élber Garcés, Magíster en Didácticas de las Matemáticas y miembro del Centro de Estudios Pedagógicos y Avanzados de la Unipacífico.

21 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País I Buenaventura

Se trata de Élber Garcés, Magíster en Didácticas de las Matemáticas y miembro del Centro de Estudios Pedagógicos y Avanzados de la Unipacífico.

El docente de la Universidad del Pacífico, Élber Garcés, diseñó un juego que le permitirá a los docentes de matemáticas optimizar el proceso de enseñanza en lo que se refiere a la adición de números enteros.Élber Garcés, quien es Magíster en Didácticas de las Matemáticas y miembro del Centro de Estudios Pedagógicos y Avanzados de la Unipacífico, manifestó que “la idea nace de muchas inquietudes que emergieron en el ejercicio docente y teniendo en cuenta que los estudiantes presentan muchas dificultades a la hora de desarrollar el dominio de números enteros. Entonces eso despertó el interés por esa temática”. Los números enteros son un conjunto de cifras que incluyen a los números naturales, a los negativos de números naturales y al cero. Los valores negativos son inferiores a los positivos y se diferencian porque se escriben con un signo menos por delante. En algunas ocasiones los valores positivos se escriben con el signo más. Los estudiantes suelen presentar dificultades para resolver las operaciones de adición con sumandos de signos opuestos, por esta razón el docente creó un juego que se compone de fichas que representan valores positivos y negativos, mediante el cual pretende fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en este tema.El juego les permite a los estudiantes despejar las dudas que presentan en lo que concierne a las operaciones con números enteros. Indicó el investigador de la Unipacífico que “este juego es producto detres investigaciones que tienen que ver con el dominio de los númerosenteros, las cuales han develado que los estudiantes en los últimos semestres, generalmente en la media, aborrecen las matemáticas, perouna de las causas es que las matemáticas en el nivel superior sepresenta de una manera más ortodoxa”. De acuerdo con el Magíster, los estudiantes se interesan más por las matemáticas cuando se les presenta de una manera lúdica, de ahíque los docentes se encuentran en el compromiso de contribuir con talmejorar el desempeño de los estudiantes.

AHORA EN Valle