Doce personas capturadas por extracción ilegal de oro en Zaragoza

Doce personas capturadas por extracción ilegal de oro en Zaragoza

Octubre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Doce personas capturadas por extracción ilegal de oro en Zaragoza

Mientras trabajan en la extracción de oro en socavones como el de esta fotografía, las doce personas fueron capturadas por la Fiscalía.

Los capturados en flagrancia, entre ellos una mujer y tres miembros de una misma familia, fueron judicializados en Buenaventura por delitos contra el Medio Ambiente.

Un total de doce personas fueron capturadas por las autoridades por practicar la extracción ilegal de oro bajo la Doble Calzada de Buenaventura.Los operativos, realizados el pasado fin de semana, fueron líderados por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscritos a la Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente de Bogotá, con apoyo del CTI de Cali y el Ejército Nacional.Las diligencias judiciales se cumplieron en el sector de Bendiciones y el kilómetro 27, a la altura de Zaragoza, donde se descubrió en flagrancia a los denominados ‘topos humanos’ que extraen oro a través de profundos socavones bajo la vía.Las labores de allanamiento y registro se cumplieron luego que El País, en la edición del 29 de abril del 2012, denunciara la existencia de por los menos 50 túneles en pleno corazón de Zaragoza, poniendo en riesgo la infraestructura del del Tramo 1 de la doble calzada Loboguerrero-Buenaventura.Los capturados, entre ellos una mujer y tres miembros de una misma familia fueron judicializados en Buenaventura por delitos contra el Medio Ambiente.Como se recordará en junio del 2009 se descubre oro en la cuenca del río Dagua mientras se dragaba el afluente. La fiebre hizo que llegaran más de 9.000 personas. Cinco meses después la Alcaldía de Buenaventura tomó la decisión de desalojar a los mineros e incautar su maquinaria.En el 2010 se anuncia proceso para legalizar la minería, pero la iniciativa no llega a feliz término. Meses después el Gobierno Nacional anunció el desalojo inminente y las autoridades ambientales reportaron sobre las alteraciones ambientales por cuenta de la excavación ilegal. Durante el 2011 los llamados 'Topos humanos' socavan la vía al mar para extraer el oro que sigue en Zaragoza.Lea la denuncia de El País que permitió el desarrollo de este operativo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad