Doce mil camioneros del Valle entrarían en paro desde este martes

Junio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Doce mil camioneros del Valle entrarían en paro desde este martes

El paro camionero de 2015 afectó principalmente a la industria y el comercio exterior del Valle, ya que en Buenaventura se represaron 520.000 toneladas de carga.

Pedro Aguilar Rodríguez, presidente de la agremiación, dijo que de los 14.000 camioneros afiliados en el departamento, por lo menos el 90% se sumarán al llamado.

Desde la medianoche de este martes doce mil camioneros del Valle del Cauca se unirían al llamado nacional de paro indefinido convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC. 

Pedro Aguilar Rodríguez, presidente de la ACC, dijo que de los 14.000 camioneros afiliados en el departamento, por lo menos el 90% se sumarán al llamado.

"En el Valle llevamos un año con la carretera hacia Buenaventura con cierre total de 8:00 p.m. a 10:00 a.m. y no es justo que un puerto tan importante, que maneja el 60 % de la carga de importaciones y exportaciones del país, tenga esta restricción, todo porque los señores de la concesión tienen solo 70 volquetas para un trabajo que mínimo tenía que ser con 200 de estos vehículos", dijo el Presidente de la ACC. 

Dijo que le están exigiendo al Gobierno Nacional mejores condiciones laborales, reducción en los costos de los viajes y crear zonas con precios módicos para que los camioneros descansen mientras abren las zonas de carga y descarga en los puertos.

En la mañana de este martes se realizará una reunión en Bogotá entre el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y los líderes de la ACC para conocer las peticiones de los camioneros en el país. 

Un año después se convoca a este segundo paro, según Aguilar, porque hasta la fecha no hay avances con el Gobierno pese a que se han hecho 87 mesas de trabajo.

“La idea es que el paro camionero se sienta en toda Colombia: en el Eje Cafetero, en Cundinamarca, en Valle del Cauca, en los Llanos Orientales, porque en realidad es todas partes la situación es igual, es una situación de hambre", afirmó el líder gremial. Se espera que en todo el país 280 mil camioneros se unan al paro que tiene la instrucción de apostar los automotores en los costados de las vías y en parqueaderos para no cumplir con viajes. 

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, le hizo un llamado a los integrantes del gremio camionero para que dialoguen con el Gobierno para llegar a un acuerdo y evitar el paro indefinido. “Amigos transportadores de carga, la mesa de diálogo sigue abierta, no es necesario un paro para buscar soluciones a los problemas del sector”, indicó el ministro Rojas en su cuenta de Twitter.

Aunque la Policía de Carreteras del Valle no tiene aún confirmación del paro desde esta medianoche, uniformados de tránsito estarán en las vías del departamento atentos a posibles afectaciones de movilidad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad