Doce días estará con cierre parcial el puente de Juanchito

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La medida comienza este miércoles a las 11:00 p.m. Dos días, por siete horas, estará totalmente cerrado debido a las labores de reforzamiento.

Para poder reforzar el puente vehicular de Juanchito, que comunica a Cali con Candelaria atravesando el río Cauca, será necesario cerrarlo parcialmente por doce días, lo que empieza  este miércoles a las 11:00 p.m. Lea también: Aplazan cierre parcial de puente de Juanchito para el miércoles

Esto ocurrirá  del 15  al 26 de abril. No obstante, el próximo viernes 17 de abril se cerrará totalmente desde las 11:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del sábado 18. 

Igual pasará el jueves 23, que se cierra desde las 11:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del viernes 24, debido a que se fundirán las losas del puente, según el cronograma del Consorcio Juanchito, conformado por Dikon y Eduardo Gironza Ingeniería.

La razón de la reducción del tráfico a una calzada se debe a  los preparativos para fundir losas del reforzamiento de la estructura, según informó Manuel Mojica, representante legal de Dikon, una de las firmas que componen el Consorcio Juanchito, contratado por la Gobernación del Valle para mejorar el puente.

Edilberto Peralta, secretario de Tránsito de Candelaria, indicó que como  se cierra parcialmente un carril, habrá restricciones en el tráfico de ingreso y salida para los vehículos que circulan entre Cali y Candelaria. 

Se estima que diariamente pasan por el puente de Juanchito 31.000 vehículos en los dos sentidos viales.

 Por ello, de 5:30 a.m. a 8:30 a.m., se habilitará el carril para que transiten por allí únicamente los vehículos que salen de Candelaria con destino a Cali.

 De 8:30 a.m. a 9:00 a.m. se habilitará el paso para los que salen de Cali con destino a Candelaria. 

Después de las 9:00 a.m.,  habrá paso intermitente entre Cali y Candelaria, hasta las 4:30 p.m.

  Desde las 4:30 p.m. hasta las 8:00 p.m. se habilitará el carril con paso exclusivo para los vehículos que salen de Cali con destino a Candelaria.

“Para las personas que necesiten llegar a Candelaria, en las horas pico de la mañana, o a Cali, en las horas pico de la noche, se les recomienda que usen la vía por Puerto Tejada, si van o vienen del Sur, o por Palmira, si están o van con destino al Norte, Oeste o centro de Cali”, explicó el secretario de Tránsito de Candelaria, Edilberto Peralta.

Para controlar el tráfico, la Secretaría de Tránsito de Candelaria tendrá once guardas en el inicio del puente en este municipio. 

La Secretaría de Tránsito de Cali tendrá seis agentes controlando los pasos viales. Adicionalmente, el Consorcio Juanchito dispondrá de  seis paleteros regulando el tráfico.

Víctor Hugo Ríos, secretario (e) de Infraestructura del Valle, explicó que con los trabajos que se le harán al puente de Juanchito, este volverá a tener la capacidad para recibir vehículos de carga pesada, cuya circulación está restringida actualmente debido al mal estado de la infraestructura.

“Se le van a adicionar unos cables para que soporte más peso, se van a mejorar las juntas de las losas y se va a instalar una lámina de reforzamiento en la parte baja del puente”, explicó el funcionario del Departamento.

Manuel Mojica, uno de los representantes del Consorcio Juanchito, explicó que se le adicionarán 4 cables del sistema colgante y 28 más del sistema atirantado. También se va a limpiar los cables que tienen corrosión debido al paso del tiempo y se pintará el puente.

 Lo que no se hará, porque no quedó incluido en el contrato, es el reparcheo total de las losas.

 La inversión en el mejoramiento del puente será de $3609 millones, recursos que fueron entregados a la Gobernación del Valle a través de un convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías.

Se estima que las obras serán entregadas en octubre de este año, mes en el que deberá estarse construyendo el segundo puente de Juanchito, para que quede el paso entre los dos municipios en doble calzada, tal como está hoy el tránsito entre Palmira y Cali.

El puente nuevo El Secretario (e) de Infraestructura del Valle, Víctor Hugo Ríos,  indicó que desde el pasado 30 de enero de 2015 inició la etapa de diseños del segundo puente de Juanchito. Tendrá 200 metros de extensión,  la misma medida del puente actual y quedará al margen izquierdo en el sentido de Cali a Candelaria. El constructor es la Unión Temporal Juanchito.  La obra tiene un costo de $27.139 millones y se deberá hacer en dos años.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad